Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Fachada del Hospital Vall d'Hebron, uno de los hospitales más grandes de España / VALL D'HEBRON

Tres hospitales catalanes entre los 25 mejores de España

Los centros barceloneses Vall d’Hebron, Clínic y Sagrat Cor entran en esta clasificación que encabeza el Gregorio Marañón de Madrid

4 min

Un total de tres hospitales públicos catalanes se cuelan entre los 25 mejores de España. En la clasificación realizada por quinto año consecutivo por El Español destacan la labor tanto en investigación como en tratamientos de los centros sanitarios de Vall d’Hebrón, Clínic y Sagrat Cor.

Estos tres complejos hospitalarios, todos enclavados en Barcelona, ocupan los puestos intermedios de la lista: 10, 11 y 12, respectivamente. El caso de Vall d’Hebron, además, destaca por sus magnitudes, al ser uno de los mayores centros sanitarios de España y el más grande de Cataluña.

Hospital Vall d’Hebron

El puesto 11 (y el primero si se habla solo de Cataluña) es para el Hospital Vall d’Hebron. Este complejo cuenta con un total de 8.213 profesionales, 1.100 camas y nueve quirófanos. En lo que respecta a potencia investigadora, destaca por tener en activo 1.580 ensayos clínicos en 2021, de los que 443 se iniciaron ese mismo año.

Imagen del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, el mayor de Cataluña / EP
Imagen del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, el mayor de Cataluña / EP

El centro sanitario clave para Barcelona, situado frente a Collserola y antes de la Ronda de Dalt, es pionero en trasplante de riñón infantil, de pulmón y multiorgánico hígado-riñón. También ostenta el récord nacional de más trasplantes de pulmón durante 2021: 86.

Hospital Clínic

El emblemático y centenario --inaugurado en 1906-- centro sanitario del Eixample de Barcelona, el Hospital Clínic, se sitúa justo después, en la posición número 12. Cuenta con 5.389 profesionales, 760 camas y 31 quirófanos.

Puerta principal del Hospital Clínic / EP
Puerta principal del Hospital Clínic / EP

El complejo fue pionero en trasplante de riñón, alogénico de médula ósea, páncreas y de útero. Fue el primero de Europa en realizar 100 trasplantes renales mediante robot. Destaca, además, en el tratamiento y análisis de enfermedades infecciosas.

Hospital Universitari Sagrat Cor

El último de los hospitales de Cataluña que sale en este ránking de El Español es el del Sagrat Cor. Este, no obstante, se integra dentro de la red pública aunque su gestión recae sobre el Grupo QuirónSalud. Es uno de los más grandes de la capital catalana y puede atender a alrededor de 400.000 pacientes anuales y realizar 25.000 operaciones quirúrgicas en ese periodo.

Uno de los accesos al Hospital Sagrat Cor / CEDIDA
Uno de los accesos al Hospital Sagrat Cor / CEDIDA

El centro sanitario, que ocupa el puesto 13 justo después del Clínic, cuenta con 1.100 profesionales, 13 quirófanos y 367 camas. Pero también tiene una vertiente educativa, al estar acreditados como hospital docente por la Facultad de Medicina de la Universitat de Barcelona (UB) y por el Ministerio de Sanidad y Consumo para la preparación de médicos especialistas (MIR). Forman unos 800 profesionales al año.

El resto de la clasificación aparecen hospitales de toda España, aunque a la cabeza se mantiene el Gregorio Marañón de Madrid. Cierran el podio la Fundación Jiménez Díaz y La Paz, ambos en la capital española. Por último, cabe destacar el puesto nueve del Hospital General de Villalba que, con menos de una década de vida, tiene acceso a 13 de los 100 mejores médicos de España, según el ranking de la revista Forbes.