Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Ajedrez gigante en el patio del Centro de Educación Infantil La Gacela / IVÁN TERRÓN - EUROPA PRESS

Tres empresas que revolucionan la educación desde Barcelona

Nuevos enfoques, nuevas metodologías y el uso de las nuevas tecnologías son algunas de las características comunes entre estas organizaciones que se han propuesto dar un aire nuevo para los docentes

Carlos López Aguirre
11 min

Hablar de innovación educativa suele ser un asunto complicado que provoca grandes debates. Sin embargo, las diversas transformaciones de la sociedad, provocadas, entre otras cosas, por los cambios de paradigmas en diferentes ámbitos y la influencia cada vez más destacada de la tecnología y las redes sociales, han obligado a buscar nuevas formas para que niños y adolescentes aprendan de una manera distinta.

Barcelona es sede de tres compañías que tienen como objetivo dar una vuelta de tuerca a la forma de enseñar diversas asignaturas, sobre todo para primaria. Tekman Education, Innovamat y Fiction Express se han consolidado con el paso del tiempo como destacados colaboradores de los profesores.

Tekman Education: el centro es el alumno

Creada hace 11 años, Tekman Education nació, en palabras de su cofundadora y Responsable de Producto, Lea del Pozo, con la puesta en valor de una serie de materiales con los que habían trabajado durante algún tiempo en el Col·legi Montserrat. Llegaron a la conclusión de que el objetivo de la nueva empresa sería “cambiar el mundo, donde los niños sean respetados”.

Para Del Pozo, el proyecto se basa tomando en cuenta la neurociencia y escuchar a los niños. “En resumen, la ciencia del aprendizaje desde el rigor académico”, añade. Destaca que para conseguirlo es esencial el respeto a los alumnos, por lo que están en contra, por ejemplo, de las “largas y absurdas repeticiones” como método de enseñanza.

Una clase con el método de Tekman Education
Una clase con el método de Tekman Education

Yoga, lectura y ajedrez

Para la creación de sus diferentes programas, Tekman Education se han basado en diversas metodologías. “Somos eclécticos”, señala Del Pozo. Entre ellos destacan el Project Zero de la Universidad de Harvard, Piaget y Montessori. No obstante, si algo les ha servido de guía ha sido el contacto con las escuelas. Actualmente la compañía trabaja con más de 1.000 instituciones educativas de España, México, Ecuador, Argentina y Chile.

La oferta de Tekman es variada. Ofrece programas para educación infantil, donde destaca la utilización de técnicas de mindfulness y yoga, matemáticas, fomento de la lectura y la escritura, y ajedrez. Además de un programa para afianzar conocimientos durante el verano.

Relación estrecha con las escuelas

Para conseguir los resultados deseados, Del Pozo señala que obtener los datos que les proporcionan las escuelas es esencial a través de las evaluaciones y los reportes de los maestros. “Por eso siempre tenemos una relación muy estrecha con las escuelas”. Y aunque confiesa que se han encontrado con algunas resistencias por parte de algunos docentes, en general la experiencia ha sido positiva.

Del Pozo añade que cada escuela es distinta y, por lo tanto, las necesidades también: “Siempre observamos el momento en el que se encuentran en el programa”. Sin embargo, destaca que siempre parten desde el mismo punto. “La base es poner al alumno en el centro, respetarlo, y esto está asociado al respeto a su proceso de crecimiento”, concluye.

Innovamat: transformar las matemáticas

Si hay una asignatura que siempre ha sido considerada por muchos pequeños (y algunos padres) como un quebradero de cabeza esa es la de matemáticas. Tanto por su importancia como por su complejidad, su enseñanza siempre ha sido fundamental en cualquier colegio.

En el año 2017 nació Innovamat para dar respuesta a una doble necesidad. El cofundador de la compañía Andreu Dotti Boada comenta que, por un lado, varias escuelas donde desarrollaban las extraescolares del ámbito STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) les decían que las actividades propuestas deberían entrar en el aula. Por otra parte, las expertas en didáctica, que se unieron a Innovamat desde los inicios, eran conscientes de que el profesorado, a pesar de que quedaba satisfecho con las actividades propuestas, a menudo no tenía la capacidad de adaptarlas y llevarlas al aula de manera estructurada.

Innovamat
Niños aprendiendo con la plataforma de Innovamat

La transformación de la enseñanza

Para ello, apuestan por empoderar a los docentes mediante formación, asesoramiento personalizado y, sobre todo, llevando a la escuela un banco de recursos de calidad que incluye desde guías didácticas con la secuencia de actividades, vídeos y material manipulativo, hasta una plataforma digital de práctica que se adapta al ritmo de aprendizaje de cada alumno.

“Innovamat no es un método ni una receta mágica, simplemente somos un proyecto que acompaña a los centros para ayudarles a transformar la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas”, señala Dotti Boada. Para conseguir sus objetivos, detalla, tienen una línea didáctica basada en varias fuentes internacionales como las publicaciones del Instituto Freudenthal de la Universidad de Utrecht, en las propuestas de la iniciativa N-RICH de la Universidad de Cambridge, en los currículos oficiales de países como Estados Unidos o Dinamarca y los estándares y recomendaciones que recoge Pisa, entre otras.

Las matemáticas, esenciales

La propuesta concreta es que las matemáticas combinen los contenidos de toda la vida con procesos que definen la actividad matemática actual: razonar, deducir, comunicar, representar, etcétera. Para ello, promueven un ambiente de reto para investigar y descubrir conceptos. “Con una buena gestión, los alumnos aprenden de manera mucho más significativa si pueden tocar y descubrir los conceptos por sí mismos”, explica Dotti Boada. Además, la llamada gamificación forma una parte esencial del proyecto.

Por ahora, Innovamat ofrece programas para infantil y primaria, aunque para el próximo curso estará disponible para primero de ESO. Hasta el momento, asegura el director general de la organización, han tenido una retroalimentación positiva por los diversos centros educativos en los que desarrollan su propuesta, donde los profesores se sienten apoyados didácticamente, “y el alumnado disfruta de unas matemáticas competenciales, manipulativas, significativas y, como consecuencia de ello, las perciben con diversión y renovado interés”, concluye.

Fiction Express: lectura para los nuevos tiempos

“En España, aunque el 70% de los niños se considera lector frecuente hasta los 12 años, en un lapso de cuatro años perdemos al 30% y solamente cuatro de cada 10 afirman leer de manera habitual a los 16 años”, desvela la cofundadora y directora global de ventas de Fiction Express, Cristina Puig. Añade que existe también una creciente necesidad de trabajar en entornos digitales para, por un lado, reducir costes y, por otro, dotar a los docentes de recursos con elementos de accesibilidad para niños con diversidad funcional y dificultad lectora.

“De ahí nace Fiction Express, de la necesidad de cambiar el foco y empezar a entender que se puede conseguir que los alumnos lean si les ofrecemos soluciones adaptadas a la manera como ellos aprenden hoy”, añade. Para conseguirlo, buscan involucrar a niños y jóvenes en la lectura​ a través de la participación y la creación conjunta con recursos innovadores y gamificados: “Nuestro objetivo es mejorar los resultados en comprensión lectora y escrita a partir del tercer mes de uso de la plataforma”.

Dos niños aprenden en clase
Dos niños aprenden en clase

Comprensión lectora

La propuesta de la organización parte del currículum por competencias; en el caso de la lingüística abarca la lectura, comprensión, gramática y expresiones orales y escritas, además de las competencias sociales y digitales. “Fiction Express parte de la lectura y el trabajo sobre textos originales de ficción trabajados en el currículum, con una metodología contrastada durante cinco años con miles de estudiantes”, indica Puig.

Fiction Express ofrece su plataforma en español, catalán o inglés, con sus variantes americanas. Puig explica que está desarrollada con tecnología que permite evaluar el tiempo de lectura de los alumnos y la calidad de esta a partir de “un análisis big data que cruza el comportamiento de lectura, el tiempo de lectura, la actividad en la plataforma y los resultados en los ejercicios”.

Formación de docentes

Por su parte, los profesores cuentan con un panel con datos medibles sobre la competencia lectora, “una actividad que en el pasado era muy difícil de medir de forma objetiva”. Además, la plataforma cuenta con un área de formación para los docentes y periódicamente lanzan seminarios virtuales con temas concretos y, si algún colegio lo requiere, realizan demos personalizadas.

Actualmente, Fiction Express trabaja con entidades en 40 países, tanto públicas como privadas, incluyendo concertadas en España. “Tenemos un crecimiento exponencial de año en año y sabemos que cuando un colegio se interesa por nosotros, el resto de los colegios relacionados por zona o grupo se interesarán después de cuatro o cinco meses de uso por el primer colegio”, concluye Puig.