Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Timo mediante el método del 'tocomocho' en una imagen de archivo / POLICÍA NACIONAL

Tres detenidos por estafar 40.000 euros a personas mayores mediante la técnica del 'tocomocho'

Los arrestados, que acumulaban un total de 44 antecedentes, dejaban a las víctimas en una situación económica grave

3 min

Los Mossos d'Esquadra han detenido a tres personas del área de Barcelona por haber estafado hasta 40.000 euros a personas de edad avanzada, dejándoles en una situación económica grave. Los arrestados, dos hombres y una mujer con 44 antecedentes, cometieron las estafas utilizando el timo del 'tocomocho'.

Los estafadores buscaban en la calle víctimas potenciales -- personas mayores, principalmente mujeres-- y las engañaban haciéndoles creer que una persona joven se acababa de enterar allí mismo que había sido premiada con una cantidad muy importante de dinero en boletos de lotería premiada y que, en medio de su alegría, quería compartir con ellos una parte del premio.

Dinero en metálico

A cambio, los detenidos solicitaban a las víctimas que aportaran una cantidad de dinero en metálico que podía ir desde pocos miles hasta los 10.000 euros en alguna ocasión. Para hacer más creíble la estafa, otro de los miembros del grupo se hacía pasar por un ciudadano interesado y simulaba aportar el dinero que solicitaban.

Las personas mayores víctimas del engaño sacaban cantidades de dinero en metálico de los cajeros automáticos cercanos o incluso les entregaban joyas de oro a los estafadores. Una vez que los detenidos ya disponían del dinero y las joyas, ofrecían a las víctimas a acompañarles a cobrar los boletos premiados y, durante el trayecto las dejaban fuera del vehículo.

Acusados de cinco delitos

Los dos hombres, de 68 y 26 años, y la mujer, de 24 años, han sido detenidos como presuntos autores de los delitos de estafa continuada, robo con violencia y/o intimidación, estafas bancarias con tarjetas, robo o hurto de uso de vehículo y robo con fuerza interior de vehículo.

La investigación se abrió el pasado mes de junio, cuando los Mossos d'Esquadra de Martorell (Barcelona) tuvieron conocimiento de que un grupo de personas realizaban el timo del "tocomocho" en su demarcación, con dos casos en Esparreguera y en Martorell. Los detenidos pasaron el jueves 21 de julio a disposición judicial y el juez en funciones de guardia los dejó en libertad con cargos.