Menú Buscar
Agente de la Guardia Civil en un control de tráfico / EP

Tres de cada diez conductores dan positivo en drogas

El número de conductores que fallecen tras haber consumido drogas supera ya al del alcohol

1 min

Tres de cada diez conductores que se someten a un control de consumo de drogas (33%) da positivo, según un estudio sobre consumo al volante realizado por la Fundación Línea Directa. El informe también revela que, entre 2012 y 2015, ha aumentado un 7% el número de conductores fallecidos tras haberse drogado.

Asimismo, la fundación considera "preocupantes" las cifras de peatones muertos por accidente de tráfico: según el análisis forense, 1 de cada 10 había consumido estupefacientes. En el caso de los viandantes, el estudio pone de manifiesto que, mientras que la presencia del alcohol ha descendido un 10%, las drogas han aumentado un 22%.

Y es que, pese a la creencia generalizada, las drogas eclipsan al alcohol en las carreteras. Así, los controles de la Dirección General de Tráfico (DGT) registran un 7,5% de positivos en  cannabis y un 4,5% en cocaína. En cambio, el alcohol supone solo un 2,6% del total de positivos.

El retrato robot del conductor que consume drogas al volante corresponde a un hombre de 29 años, que viaja de noche y en turismo, y tiende al policonsumo: drogas, alcohol y psicofármacos.