Menú Buscar
Imagen de una mujer sometiéndose a una prueba diagnóstica de mamografía. Tres años para la reconstrucción de una mama en Cataluña / EP

Tres años para la reconstrucción de una mama en Cataluña

Hospitales públicos como el de Bellvitge tienen hasta 140 pacientes esperando la operación estética

3 min

Tres años esperando para reconstruir una mama en Cataluña. Hospitales públicos como el Universitario de Bellvitge (HUB), en L'Hospitalet de Llobregat, tienen hasta 140 pacientes en lista de espera aguardando la operación estética que mejorará su calidad de vida tras una mastectomía.

Así se desprende de una respuesta parlamentaria planteada por Ciudadanos al ya exconsejero autonómico de Salud Toni Comín. En la información aportada por el conseller destituido en virtud del artículo 155 de la Constitución Española, los hospitales públicos de la región acumulan 25 quejas formales por demoras de esta intervención.

Según reza el texto, el Servicio Catalán de Salud (CatSalut) argumenta que la mayoría de reconstrucciones se realizan durante la misma operación de mastectomía.

No obstante, la unidad de listas de espera registró hasta el 31 de julio diez reclamaciones en el Hospital Josep Trueta, cuatro en Mataró, cinco en el Parc Taulí de Sabadell, cuatro en el Consorcio Sanitario de Terrassa, una en la Mutua de Terrassa y otra en el Hospital Sant Joan de Reus (Tarragona).

Colapso en Bellvitge

La situación sería particularmente delicada en el Hospital Universitario de Bellvitge, donde hasta 139 pacientes aguardaban a la intervención a fecha de 31 de julio de este año.

Preguntado por la cuestión, un portavoz del complejo médico ha respondido: "Hasta hace poco recibíamos no sólo las reconstrucciones poscirugía de nuestro centro, sino también las del territorio más cercano".

"Cabe recordar que muchas pacientes necesitan más de una intervención para la reconstrucción de la mama, a veces incluso dos o tres. La asistencia la realiza el Servicio de Cirugía Plástica", ha agregado.

"Hasta tres años es inaceptable"

La Asociación El Defensor del Paciente es menos optimista. "Tenemos registradas quejas de enfermas que han esperado de uno a tres años para la operación", ha explicado su portavoz, Carmen Flores.

"Hay tres motivos clarísimos para recortar esa lista de espera. Uno, que son personas que han pasado un cáncer. Dos, el efecto que tiene para una mujer perder un pecho. Y tres, que la reconstrucción aporta algo de normalidad", ha explicado la activista.

Según Flores, "Cataluña sale siempre mal parada en esa lista de espera a nivel nacional. Ello requiere una inversión urgente en personal y equipos".

Por su parte, la asociación homónima en Cataluña ha confirmado que las esperas para la operación quirúrgica llegan a los tres años de espera.