Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Tren turístico en Cataluña / FREEPIK

Trenes turísticos: una manera muy divertida de conocer Cataluña

Parajes únicos y experiencias memorables se combinan en este ferrocarril, un fenómeno que gana adeptos conforme pasan los años y, que permite conocer el territorio

7 min

El tren turístico en Cataluña, lejos de ser un proyecto en extinción, gana enteros entre la población. La razón principal es que se trata de una de las maneras más creativas e interesantes de conocer muchas partes de la comunidad.

Los diferentes trazados de los trenes se adentran en paisajes únicos a través de lagos, montañas y macizos. Además, usan las vías que antaño utilizaban poblaciones aisladas para poder unirse con otras y no quedar en el olvido. De la mano de FGC Turisme, empresa pública perteneciente a la Generalitat, algunos de estos trenes viven una segunda juventud ideal para toda la familia.

Tren para conocer Cataluña: cremallera de Montserrat

Montserrat es uno de los parajes más visitados de toda la comunidad autónoma. Los fines religiosos, en combinación con la naturaleza y el deporte, atraen cada año a millones de turistas. El macizo es rocoso; está localizado a unos 30 kilómetros de Barcelona y es la montaña más destacada de Cataluña.

Se trata de un tren turístico de Cataluña que parte de la estación Monistrol de Montserrat y sube cinco kilómetros durante un desnivel de 600 metros. Todo en unos 15 minutos de trayecto. Durante el recorrido se puede divisar el bello paisaje desde los cristales panorámicos de la cabina.

Al llegar al destino, se puede disfrutar de dos funiculares que, a su vez, logran avanzar más hasta llegar a sitios de difícil acceso a pie. El primero sube 503 metros por las montañas, lo que permite admirar el monasterio de Montserrat en todo su esplendor. El segundo asciende 262 metros hasta llegar a la cueva donde la virgen de Montserrat, o Moreneta, se apareció.

Los amantes de la cultura pueden disfrutar aquí de la visita a un museo con miles de obras modernistas; un espacio audiovisual y otras bellezas naturales y artificiales. Por su parte, los aficionados a los deportes extremos tienen también un filón en este lugar, y pueden aprovechar la oportunidad que les brindan los dos funiculares. Hay rutas de escalada, brechas para senderismo e incluso bicicleta de montaña.

Cremallera de Núria

Con 91 años de historia, este tren para conocer Cataluña se ubica en Queralbs, un municipio de belleza imponente que debe conocer. El recorrido se realiza por cuatro estaciones: comienza por Ribes-Enllaç, sigue en Ribes-Vila, Queralbs y termina en Núria, que se encuentra a poco menos de 2.000 metros de altura.

En este valle se puede visitar el Santuario de la Virgen de Núria. El sitio es histórico; en él se redactó el Estatuto de Núria, el primero de la autonomía catalana, en 1931.

El trazado tiene un total de 12 kilómetros y medio y transcurre en unos 40 minutos. La principal ventaja es que ese tiempo estará bien empleado descubriendo los secretos de los pueblos y valles de alrededor. ¿Cómo? Con una aplicación móvil que se puede consultar durante todo el trayecto.

Tren cremallera del Valle del Núria / VALLE DEL NÚRIA
Tren cremallera del Valle del Núria / VALLE DEL NÚRIA

Una curiosidad de este tren turístico de Cataluña es que todos los sábados, a las diez de la mañana, hay un servicio de traslado con coches suizos antiguos, precisamente, de la línea Matterhorn-Gotthard Bahn. Un guía y una aplicación móvil hacen que la experiencia con este atractivo adicional sea inolvidable.

Tren del Cemento

Conocido así porque antiguamente unía Guardiola de Berguedà con Asland, una fábrica de cemento en Castellar de n’Hug, este tren, sin duda, es una joya ferroviaria catalana con más de 100 años.

Cuenta con un trayecto de tres kilómetros y medio, que se recorre en 20 minutos entre tupidos bosques y paisajes espectaculares. Un entorno coronado por el Parque Natural del Cadí-Moixeró.

Durante el trayecto, el tren se detiene en La Pobla de Lillet, Pobla Centre, Jardines Artigas y, finalmente, el Museo del Cemento. En cada una de estas paradas puede visitar lugares únicos, como el monasterio de Santa María de Lillet o algunas obras de Antoni Gaudí.

Tren dels Llacs

Espectacular desde cualquier ángulo que se vea. Puentes, túneles, desfiladeros y todo con una vista panorámica única de su naturaleza. Desde La Plana hasta el Prepirineo de Lleida, se recorren 75 puentes, 40 túneles y cuatro lagos en total.

El tren cuenta con dos opciones para recorrer el trazado: el tren panorámico y el histórico. Ambos parten desde Lleida y hacen su trayecto por el río Segre hasta la Pobla de Segur.

Tren dels Llacs
Tren dels Llacs

El tren histórico tiene su origen en 1968 y consta de locomotoras diésel y coches de época. El panorámico, más actual, es una experiencia diferente. Ambos son trenes turísticos para niños y adultos.

No hay nada más interesante, creativo y divertido que un tren turístico en Cataluña para conocer todos los secretos de parajes únicos. En cualquier época del año, este plan es perfecto para toda la familia.