Menú Buscar
Usuarios esperando los trenes de Cercanías en la Estación de Sants de Renfe / EP

Quejas y trenes llenos en las primeras horas de la huelga de Renfe

La jornada discurre sin grandes incidencias. Los pasajeros protestan por los retrasos, un problema al que se suman las intensas lluvias que caen en parte del país

31.10.2018 08:54 h.
3 min

Las primeras horas de la huelga en Renfe y Adif discurren con relativa normalidad. La supresión de unos 300 trenes de larga y media distancia han causado algunos colapsos en los convoyes, muy cargados de pasajeros a causa de los servicios mínimos, y las lógicas quejas de los usuarios, muchos de los cuales no han podido llegar a tiempo a sus destinos en toda España. Unos contratiempos a los que se suman las intensas lluvias que caen en buena parte del país.

Los paros afectan a 295 trenes de pasajeros --87 AVE y larga distancia, y 208 de media distancia--, sobre un total de 990 a causa de la huelga convocada por CGT. El sindicato ha convocado la movilización para reclamar la jornada laboral de 37,5 horas semanales, y protestar por la "privatización" y "liberalización" del sector ferroviario, además de contra la destrucción de empleo.

Servicios mínimos

En Cataluña, los servicios mínimos funcionan al 66% en Rodalies (cercanías) y Regionales, pero se reducirán al 33% a partir de las 9.30 de la mañana. Desde ese momento, y durante la mayor parte del día --hasta las 20.30, cuando volverán a ser del 66%--, los trenes pasarán cada 30 minutos en las líneas R1, R2 y R4. Y cada dos horas en el resto. 

Para los trenes de Cercanías de Renfe fuera del territorio catalán, los servicios mínimos se han cifrado en un máximo del 75% en hora punta y del 50% durante los momentos de servicio habitual.

Los viajeros de los trenes de Larga Distancia Convencional y AVE tendrán un servicio del 72% en los trenes afectados, que son aquellos que se realizan con personal de Barcelona. Por lo que respecta a los servicios Avant el servicios esenciales son del 63%.