Menú Buscar
Pásate al modo ahorro

Trenes con pasajeros circulan ya por la nueva estación de La Sagrera

La infraestructura aun presenta un grado de avance del 40%, aunque los trabajos de Adif permiten a los primeros convoyes de Rodalies utilizar el paso inferior

3 min

La nueva estación intermodal de La Sagrera, en Barcelona, ya ha recibido a los primeros trenes que circulan por uno de sus pasos subterráneos, aunque aún deberá transcurrir algo más de tiempo para que está operativa en su totalidad. A partir de las 15:00 horas de este martes, los usuarios de la línea R1 de Rodalies (Barcelona-Mataró-Maçanet) ya están disfrutrando del tramo que discurre bajo la infraestructura.

La apertura parcial al tráfico de la estación es todo un hito once años después del inicio de unas obras que han sufrido diversos parones, sobre todo entre 2015 y 2018, cuando los trabajos estuvieron detenidos en su totalidad.

Anuncio de Ábalos y Cunillera

El hito ha sido celebrado a través de las redes sociales por el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. En su cuenta de Twitter, ha asegurado que “Este hito es un paso más en la modernización y en la transformación ferroviaria en Catalunya”.

También la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha mostrado su agradecimiento al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y a Renfe por su labor para que los primeros trenes puedan pasar a partir de hoy por este punto, lo que supone cumplir con el calendario establecido.

Obras al 40%

Igualmente, el propio Adif ha compartido en las redes sociales la información de que los trenes con destinó Mataró ya podrán atravesar la infraestructura.

No obstante, aunque queda tiempo para que el proyecto sea una realidad en su totalidad. Los cálculos apuntan a que los avances en las obras alcanzan un 40%.

Siguiente tramo, a Granollers

Está previsto que La Segrera sea una gran estación intermodal con más de 120.000 metros cuadrados distribuidos en tres plantas y espacio para aparcamiento de vehículos, que permitirá el paso de diferentes líneas de trenes regionales a través de ocho vías con cuatro andenes.

Una vez que ha realizado el trabajo para el paso de la R1, el turno es para la línea Barcelona-Granollers, que también atravesará la conexión de La Sagrera. En el caso de la R1, los usuarios han visto como en los últimos meses el trazado se ha tenido que modificar y también reducida la frecuencia.

Destacadas en Vida