Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El tren de mercancías descarrilado en Sant Boi tras impactar contra otro de pasajeros / EUROPA PRESS

El tren de mercancías descarrilado en Sant Boi circulaba al doble de la velocidad permitida

El maquinista no respondió a un aviso de seguridad, lo que hizo que el sistema de freno se activara de forma automática

3 min

Los datos registrados por la caja negra del tren de mercancías descarrilado el lunes en Sant Boi de Llobregat confirman que circulaba un 47% más rápido de la velocidad permitida cuando se produjo el impacto contra el tren de pasajeros. Fuentes cercanas a la investigación han confirmado que la locomotora circulaba a 44km/h en una tramo en el que la velocidad máxima está fijada en 30 km/h.

No obstante, los Mossos d’Esquadra no descartan que el accidente –en el que falleció el maquinista del tren de pasajeros y resultaron heridas 86 personas—estuviera ocasionado por otros factores. De hecho, varios maquinistas habían alertado en las últimas semanas de las malas condiciones en las que se encontraban las vías.

Un posible error humano

La velocidad en el tramo en el que se registró el accidente estaba limitada temporalmente debido a unas obras de mantenimiento, según Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña (FGC). Sin embargo, el sindicato de maquinistas Semaf, mantiene que la limitación se debe a un problema en la infraestructura.

Del análisis de las cajas negras se desprende también un error humano. El maquinista del tren de mercancías no respondió a una alerta del sistema de seguridad, por lo que el freno de emergencias se activó de forma automática y el convoy se paró en seco, lo que provocó el descarrilamiento de un de los vagones. Sin informar al centro de control, el maquinista decidió reiniciar la marcha.

Tres investigaciones

Fue precisamente cuando trató de retomar su camino cuando uno de los vagones volcó completamente, dado que una de las ruedas había quedado atascada. Desafortunadamente, en ese momento circulaba por la vía continua un tren de pasajeros, sobre el que cayó lateralmente el vagón del de mercancías.

Actualmente hay tres investigaciones en marcha para esclarecer los detalles de un accidente que se saldó con la muerte de una persona y 86 heridos. Una de ellas está a cargo de Juzgado de instrucción número 5 de Sant Boi de Llobregat, otra va a cargo de Inspección de Trabajo y la tercera la está realizando FGC.