Menú Buscar
Un paciente con leucemia en el hospital / EFE

¿Quién debe pagar el tratamiento contra la leucemia infantil en España?

Salud financiará las dos primera terapias celulares comerciales de dos farmacéuticas para tratar esta enfermedad

3 min

El Sistema Nacional de Salud (SNS) financiará las dos primeras terapias celulares comerciales de dos farmacéuticas para tratar la leucemia linfoblástica en niños y las formas más frecuentes de linfoma de linfocitos B en adultos. 

Más que un fármaco en sí, este nuevo tratamiento mezcla terapia celular y génica con inmunoterapia, lo que supone un coste elevado. Hasta ahora, se desconoce cuál será el importe total por paciente que asumirá Salud con las compañías farmacéuticas

Terapia en la Sanidad Pública

Según explica El Confidencial, el coste en otros países oscila entre los 320.000 euros de Alemania, y 100.000 más en el caso de Estados Unidos. Sin embargo, España se convertirá en el primer territorio que ofrezca esta terapia en el Sistema Nacional de Salud. El resto de países ofrece este tratamiento en la sanidad privada, aunque Dinamarca ultima un acuerdo con una compañía farmacéutica para introducirlo en los centros públicos.

Estos tratamientos, a pesar de ser necesarios, pueden comprometer la sostenibilidad del sistema de salud. Así, el citado diario recoge la opinión de diversos especialistas que cuestionan la viabilidad del proyecto debido a dos variables: una, que no se trata de un fármaco, sino de un tratamiento, lo que en base a la legislación europea y española sobre patentes, "introduce muchas incógnitas sobre hasta qué punto esto es patentable", cuenta Vanessa López, directora de la fundación Salud por Derecho a El Confiencial. Y dos: la opacidad en las negociaciones entre el Gobierno y las farmacéuticas respecto al coste final del mismo.

Hallazgo

La ministra del Sanidad, María Luisa Carcedo, anunció la semana pasada la aprobación de la financiación de esta terapia. El Gobierno prevé implantarla progresivamente en centros de referencia aún por seleccionar. 

Este hallazgo revolucionario, que se basa en la inmunoterapia con células CAR-T, ha sido nombrado avance del año 2018 por la Sociedad estadounidense de Oncología Clínica