Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Isaac, el niño al que el HM Nens ha hecho un trasplante para salvarle la pierna / HM

Un trasplante salva la pierna a un bebé afectado por una malformación en la tibia

El Hospital HM Nens ha realizado la intervención, que permitirá que el infante pueda llevar una vida completamente normal

3 min

El Hospital HM Nens ha conseguido salvar la pierna derecha a Isaac, un bebé de 23 meses que nació con una pseudoartrosis congénita de la tibia, una malformación muy rara que en el 50% de los casos acaba con la amputación de la extremidad. Sin embargo, gracias a un trasplante se conseguirá que el hueso dañado se una y el niño pueda tener una vida normal.

Todo empezó cuando tenía siete meses. Un día, mientras jugaba, sus padres escucharon un crack que despertó su inquietud y lo llevaron al médico, que les dijo que tenía una fisura. Sin embargo, tras semanas de pruebas y terapias, no mejoraba y lo llevaron a visitar al Dr. Soldado, que al ver las pruebas tuvo claro el diagnóstico.

Centro de referencia

El especialista presentó el caso a la Fundación HM Obra Social Nens, que puso a Isaac en manos del HM Nens, centro de referencia en el tratamiento de este tipo de malformación

Por su parte, el Dr. Soldado ya ha operado a 21 niños con el mismo problema desde 2015. El sanitario afirma que para el “es una gran satisfacción ayudar a que los pequeños puedan llevar una vida normal”.

No se conoce el origen

Los datos que se tiene permiten determinar que esta patología de la que ha sido tratado Isaac afecta a uno de cada 200.000 niños en el mundo. Lo más habitual es detectarla en el momento del nacimiento, aunque es posible tener constancia de ella durante los primeros 10 años de vida.

A día de hoy no se conoce la causa que genera la pseudoartrosis congénita, aunque algunas teorías consideran que el 50% de los casos se deben a una neurofibromatosis, mientras que hay otras que lo relacionan con un posible trauma uterino, una fractura al nacer o a malformaciones vasculares, entre otras causas. Por otra parte, se ha considerado que pueda tener un carácter familiar, a pesar de que no se cuenta con evidencias genéticas que confirmen esta posición.