Menú Buscar
Una mujer atiende a un residente de un geriátrico / PIXABAY

Trasladan a residentes de un geriátrico de Girona por falta de higiene y mantenimiento del centro

Fiscalía mantiene 27 investigaciones penales abiertas contra residencias catalanas por posibles delitos en su atención durante la pandemia

3 min

Falta de higiene y problemas de mantenimiento y conservación del centro. Estos han sido los motivos por los que el Departamento de Salud de la Generalitat ha trasladado a 18 residentes de un geriátrico de Vidreres, Girona, tras detectar que este incumplía las "condiciones mínimas" exigidas para garantizar su seguridad. 

Según ha detallado en un comunicado, la Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitaria ha ordenado reubicar a los ancianos en un centro privado, Residència Vidreres, al registrar deficiencias en la residencia donde se encontraban ingresados. Fue el 30 de julio cuando se firmó el traslado, y el pasado viernes cuando se llevó a cabo. 

Inspección

Fue una inspección a mediados de junio, a petición del Servei Català de la Salut en la comarca, la que advirtió de "anomalías" en la residencia. La solicitud de revisión respondía a la necesidad de garantizar la protección de los residentes y que los profesionales cumplieran con los protocolos y la normativa de la conselleria.

Esta residencia no cuenta con habitaciones individuales, los baños son compartidos y solo tiene un ascensor. Tras la inspección, se ha constatado que las instalaciones de dicho espacio necesitan un plan de mantenimiento que también permita disponer de unas condiciones higiénicas sanitarias óptimas para atender a sus residentes.

Investigación de Fiscalía 

La Fiscalía mantiene abiertas 27 investigaciones penales a residencias en Cataluña por posibles delitos en la atención a mayores y personas con discapacidad durante la pandemia. Según datos de principios de julio, seis asuntos ya están judicializados, todos en la provincia de Barcelona: dos en los juzgados de Sabadell, uno en Cerdanyola del Vallès, uno en Vilanova i la Geltrú y dos en Gavà.

En cuanto a diligencias civiles, la Fiscalía Provincial de Barcelona hace seguimiento a 16 residencias, un seguimiento de los geriátricos de la provincia de Girona y mantiene dos diligencias en Tarragona, mientras que ha archivado una investigación en Lleida al no apreciar conducta negligente en un posible caso de contagio de residentes en un centro.