Menú Buscar
Los Bomberos realizando tareas de extinción en la petroquímica IQOXE de Tarragona / BOMBERS

Trasladan el óxido de propileno de la petroquímica de Tarragona a un tanque seguro

Los bomberos retrasaron el vaciado de la planta de IQOXE hasta que se verificó que podía realizarse el proceso con total seguridad

3 min

Los Bomberos de la Generalitat, los del Parque Químico de Tarragona y el personal técnico de IQOXE han trasvasado 55.000 kilos de óxido de propileno del tanque de la empresa a una cisterna segura. Este proceso se ha puesto en marcha más de dos días después de la explosión vivida en la planta del polígono La Canonja, lo que comporta un retraso con respecto a las primeras previsiones debido a la peligrosidad que conllevaba. 

El cuerpo de bomberos catalán quiso comenzar el trasvase durante la mañana del jueves 16 de enero. Sin embargo, los trabajos de comprobación para verificar la seguridad de la operación se alargaron e hicieron que el traslado se comenzara por la noche del mismo día. Los trabajos continuarán hasta más allá del mediodía del viernes, según los cálculos del equipo.

Investigación abierta

Los bomberos trabajan en paralelo a la investigación abierta para esclarecer qué sucedió para que la nave de la petroquímica de Tarragona explotara. Los Mossos d’Esquadra realizaron diversas entradas en las oficinas de IQOXE tanto en el polígono industrial tarraconense como en El Prat de Llobregat, en búsqueda de informaciones que puedan favorecer esta investigación.

La compañía química defiende que cumplió con los protocolos de seguridad marcados en caso de accidente después de que la planta explotara. Una versión de la que discrepan los sindicatos, que aseguran que IQOXE contaba con una plantilla insuficiente para garantizar la seguridad.

Valoración de la Generalitat

El consejero de Trabajo de la Generalitat, Chakir el Homrani, se reunirá durante la mañana del viernes en Tarragona con representantes de CCOO, UGT y de la patronal del sector de la petroquímica (AEQT) para analizar la situación creada tras el accidente en la petroquímica.

Las reuniones tendrán lugar después de que la Generalitat desvelara este jueves que la química IQOXE ha recibido en los últimos años cuatro sanciones, de entre 2.000 y 8.000 euros, por incumplimientos de la normativa. De ellas, una se ha impuesto por incumplimiento de condiciones de trabajo y las otras tres por incumplimientos en materia de salud y seguridad laboral.