Menú Buscar
Dibujo de un cerebro con recuerdos / PIXABAY

Trasfieren recuerdos entre seres vivos por primera vez

Memorias de un caracol marino fueron traspasadas a otro, un descubrimiento que podría ser usado para tratar el alzhéimer en el futuro

3 min

La ciencia continúa luchando por comprender y subsanar las grandes enfermedades de nuestros días. El alzhéimer, por ejemplo, podría beneficiarse en un futuro de los avances conseguidos por biólogos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), que han conseguido trasferir los recuerdos de un ser vivo a otro.

Es la primera vez en la historia que se logra un hito así. Los recuerdos de un caracol marino fueron trasferidos a otro, creando una memoria artificial gracias a la inyección de ácido ribonucleico (ARN).

El experimento

Los responsables del experimento trabajaron con dos grupos de caracoles marinos de una especie llamada Aplysia. A los del primer grupo no se les sometió a ningún procedimiento, mientras que a los del segundo se les sometió a la sensibilización. Recibieron pequeñas descargas eléctricas en sus colas, cinco descargas (una cada veinte minutos) y posteriormente otras cinco más 24 horas después. De esta forma se mejoró el reflejo defensivo del caracol, es decir, el movimiento de introducirse en su caparazón cuando está en peligro. Al tocar los caracoles, la contracción defensiva de los primeros era de un solo segundo, mientras que los segundos duraba una media de 50 segundos.

Aplysia / DIMITRIS SISKOPOULOS - WIKIMEDIA COMMONS

Caracol marino Aplysia utilizado en el experimento para trasplantar recuerdos / DIMITRIS SISKOPOULOS - WIKIMEDIA COMMONS

Tras esto, se extrajo el ARN del sistema nervioso de todos caracoles marinos para inyectarlo en otros y comprobar sus diferencias. El resultado es que los que recibieron el ARN de los caracoles sometidos a las descargas eléctricas se comportaron de la misma forma que si hubieran sido ellos mismos los que hubieran sido sensibilizados, ya que mantuvieron la contracción defensiva durante unos 40 segundos.

Trasferencia de memoria

"Es como si trasfiriéramos la memoria", explicó David Glanzman, profesor de Biología y Fisiología integradas y de Neurobiología de la UCLA, que también señaló que es posible que en un futuro el ARN se pueda usar para despertar y restablecer recuerdos que han estado inactivos en las primeras etapas de los enfermos de alzhéimer o en personas que hayan sufrido trastornos de estrés postraumático.