Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, tras su restitución / KIKE RINCÓN (EUROPAPRESS)

Trapero felicita a los mossos por la investigación "clave" para conseguir las condenas por el 17A

El 'major' de la policía catalana reconoce la "rápida y valiente" actuación de los agentes "que evitó más víctimas" en los atentados de Barcelona y Cambrils

2 min

Carta interna del major de los Mossos a los agentes tras la condena por los atentados del 17A. Después de que la Audiencia Nacional haya impuesto penas de entre ocho y 53 años de prisión para tres yihadistas por los ataques, Josep Lluís Trapero ha felicitado a los agentes por la investigación que ha permitido "la carga de prueba necesaria" para el fallo condenatorio.

En la misiva que ha avanzado El Periódico, el jefe de la policía catalana destaca el "trabajo excepcional" de los agentes desde el primer momento de los ataques, "para desactivar la amenaza y proteger a las personas". "La rápida y valiente actuación de los efectivos de seguridad ciudadana de Barcelona, Cambrils y Subirats evitó que hubiese más víctimas", señala.

Despliegue en Las Ramblas

En los atentados fallecieron 16 personas, y otras 280 resultaron heridas de diversa consideración. Trapero subraya también la labor de los integrantes de la Brimo, las Arro, y el GEI --Grupo Especial de Intervención--, que "blindaron las Ramblas" tras el paso de la furgoneta, así como la intervención de la Urbana y de los equipos de emergencias.

El mayor también destaca el papel de la Fiscalía de la Audiencia Nacional y del Juzgado de Instrucción 4, y la "intensa coordinación" durante el proceso de investigación, así como con "otros cuerpos policiales".

"Salvaguardar la libertad"

"Casi cuatro años después de aquellos terribles atentados, desde el recuerdo y el respeto a las víctimas y a sus familiares, podemos sentirnos orgullosos del trabajo realizado y reiterar nuestro compromiso con la salvaguarda de la libertad y la seguridad de nuestros conciudadanos", concluye el documento.