Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Josep Lluis Trapero, mayor de los Mossos / MOSSOS D'ESQUADRA

Trapero exige respeto para los Mossos ante la oleada de agresiones a los agentes

El mayor de los Mossos d’Esquadra ha mostrado su preocupación por la reiteración de comportamientos violentos hacia los agentes del cuerpo

4 min

El president de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, que por compromisos en su agenda política no ha podido asistir este viernes a la celebración nacional del "Dia de les Esquadres" en el CCIB, ha querido trasladar su apoyo a los Mossos d’Esquadra mediante un mensaje institucional.

En un discurso grabado, Aragonès ha mostrado su respaldo a “una policía que defiende y garantiza los derechos y libertades de la ciudadanía de Cataluña y que se enfrenta a numerosos retos en la actualidad”. Por eso, desde el Govern se comprometen a dotar al cuerpo de los efectivos materiales y de los recursos necesarios para que pueda continuar afrontando, como lo ha hecho hasta ahora, los desafíos de seguridad que se le planteen.

“Estaremos a vuestro lado”

“Trabajamos y seguiremos comprometidos para mejorar las condiciones de trabajo del cuerpo que garantiza la libertad y seguridad de la ciudadanía catalana”, ha comunicado el president. “El conjunto del gobierno y de las instituciones de Cataluña estamos a vuestro lado”, ha remarcado Aragonès hasta en tres ocasiones a lo largo de su discurso. 

Con estas declaraciones, el jefe del Gobierno catalán mueve ficha en favor de la policía autonómica después de que ERC, Junts, la CUP y Vox rechazaran una propuesta de resolución para condenar los ataques violentos contra varios agentes durante los botellones de la Mercè, lo que despertó la indignación de los cuerpos policiales.

Trapero denuncia violencia contra el cuerpo

El mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha aprovechado la apertura del acto del "Dia de les Esquadres" para mostrar su preocupación ante la reiteración de comportamientos grupales violentos contra los agentes de la autoridad, que evidencia una creciente intolerancia hacia los Mossos. “Quien ataca a la policía se olvida de que la autoridad policial es delegada, le viene de la autoridad judicial y gubernativa”, ha recordado el mayor.

Trapero ha aprovechado para interpelar a las instituciones en un momento especialmente tenso entre el cuerpo y algunas formaciones políticas. “Observamos con preocupación la repetición en los debates públicos de que aquel que tira piedras a la policía debe ser considerado un activista. Entendemos que el derecho a la manifestación y a la concentración debe ser molesto. Así es como hemos avanzado.” Pero estos comportamientos incívicos y violentos contra los mossos, dice el mayor, no tienen nada de transformador ni de revolucionario. “Pedimos bien poco: respeto”, ha concluido.

Manifestación policial

La declaración institucional de Aragonès llega in extremis, en vísperas de la manifestación convocada por los sindicatos policiales para solicitar un mayor apoyo por parte de la administración pública tras los últimos episodios de violencia contra los agentes.

Mossos d’Esquadra, Guardia Urbana, Policía Local y Vigilantes Municipales se reunirán este sábado 23 de octubre en el centro de Barcelona para revertir una situación que consideran insostenible. El motivo de esta marcha, que discurrirá entre el Parlament de Cataluña y la plaza Sant Jaume a partir de las 18.30, es la instrumentalización política de los cuerpos policiales. Por eso, los sindicatos policiales interpelan a la sociedad civil y le solicita que se una a sus reivindicaciones para continuar garantizando su seguridad y el libre ejercicio de sus derechos.