Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El mayor de los Mossos, Josep Lluis Trapero, llegando a la Audiencia Nacional en una imagen de archivo / EFE

La Audiencia Nacional absuelve a Josep Lluís Trapero

El alto tribunal descarta que cometiera los delitos de sedición y de desobediencia, y también exonera a Laplana, Puig y Soler

5 min

La Audiencia Nacional absuelve al mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero del delito de sedición del que se le acusaba y por el que le pedían hasta diez años de cárcel. El alto tribunal tampoco ve desobediencia, extremo que contempló la fiscalía en última instancia y que implica multa e inhabilitación. Las partes conocerán la sentencia este miércoles a las 9.30 de la mañana, aunque no es firme y cabe recurso.

El tribunal también absuelve a la intendente Teresa Laplana y a los responsables políticos de los Mossos d'Esquadra César Puig (ex secretario general del Departamento de Interior) y Pere Soler (exdirector del cuerpo policial). Con todo, la decisión no es unánime: cuenta con los votos favorables del ponente, Ramón Sáenz Valcárcel, y del magistrado Francisco Vieira, pero no así de la presidenta de la Sala de lo Penal, Concepción Espejel.

El mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero ante la Audiencia Nacional / EFE
LA ENCUESTA ¿Le parece justa la absolución del mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero por el 1-O?

La pasividad de los mossos el 1-O

Espejel, de hecho, sostiene que Trapero incurrió en un delito de sedición porque, a su entender, hay numerosas pruebas que confirman una "pasividad deliberada" de los mossos en la jornada del 1-O, según avanza El Español.

Sin embargo, según la sentencia, no está acreditado que Trapero ni los demás acusados tratasen de impedir o dificultar el cumplimiento de las órdenes de los tribunales de justicia para favorecer los planes independentistas. Asimismo, no toma en consideración el relato del testigo Diego Pérez de los Cobos, coronel de la Guardia Civil que afirmó que el mayor le engañó en lo relativo al dispositivo que había montado para tratar de frenar el referéndum.

El coronel De los Cobos en una imagen de archivo del juicio del 'procés' / TS
El coronel De los Cobos en una imagen de archivo del juicio del 'procés' / TS

El plan de Trapero para detener a Puigdemont

Trapero, que era el responsable de los Mossos en el momento álgido del procés y hasta la aplicación del 155, siempre negó que desobedeciera el mandato de los tribunales que intentaron detener el referéndum ilegal del 1-O, y explicó que tenía un plan para detener al entonces presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, si declaraba la independencia de Cataluña.

El nuevo consejero de Interior, Miquel Sàmper, ha declarado estos días que, en caso de absolución, propondría a Trapero su regreso como responsable de los Mossos d'Esquadra --una oferta que ya rechazó del expresidente Quim Torra y del exconsejero Miquel Buch--. Desde su destitución en el marco del artículo 155 de la Constitución que el Gobierno de Mariano Rajoy aplicó en Cataluña, el mayor mantiene su condición de funcionario policial, pero lejos de la primera línea.

Batlle: "¡Enhorabuena!"

Asimismo, las reacciones no se han hecho esperar. La abogada de Trapero, Olga Tubau, se ha mostrado emocionada, mientras que el teniente de alcalde de seguridad de Barcelona y ex director general de los Mossos d'Esquadra, Albert Batlle, ha celebrado la absolución: "¡Enhorabuena, Mayor!".

El concejal y dirigente de Units per Avançar, Albert Batlle / EFE
El concejal y dirigente de Units per Avançar, Albert Batlle / EFE

"Un fuerte abrazo a usted, a su mujer e hija y a todos los buenos amigos que han sufrido con usted esta situación. ¡Y enhorabuena al cuerpo de Mossos!", ha escrito Batlle en Twitter. Batlle dimitió como director general de los Mossos en julio de 2017, después de que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont cesara al entonces conseller de Interior, Jordi Jané, y nombrara en su lugar a Joaquim Forn.