Menú Buscar
Pásate al modo ahorro

Trapero, sobre el 1-O: "Todos lo pudimos hacer mejor, en primer lugar yo"

El mayor de los Mossos d'Esquadra traslada su apoyo a las víctimas del 17A y fija como prioridad la lucha antiterrorista

4 min

"En aquellas fechas todos lo pudimos hacer mejor, en primer lugar yo. No me cuesta rectificar". Así se ha expresado Josep Lluís Trapero, mayor de los Mossos d'Esquadra, sobre el dispositivo del 1-O, tras tres años de silencio. Finalmente absuelto por la Audiencia Nacional y recién restituido como máximo jefe del cuerpo autonómico, ha detallado que se reunirá próximamente con las cúpulas de la Guardia Civil y la Policía Nacional en Madrid, con las que trabajará para establecer "la mejor de las relaciones".

El mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, junto al consejero de Interior, Miquel Sàmper / INTERIOR
El mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, junto al consejero de Interior, Miquel Sàmper / INTERIOR

Desde Egara, complejo central del la policía catalana, el major ha señalado este viernes que los tres años de proceso judicial, acusado de sedición, le han servido para "reflexionar". Ahora, de nuevo en su puesto, ha tendido la mano a los cuerpos de seguridad estatales. "Trabajaré para eso. He anunciado mi voluntad de ir a verlos a Madrid y mejorar. Me he encontrado la mejor de las respuestas", ha detallado.

Autocrítica de Trapero

Preguntado por la cuestión, Trapero ha profundizado en su autocrítica. "Mi defensa del cuerpo no fue la correcta. Algunas relaciones personales lo complicaron [en referencia a su trato con el coronel del instituto armado Diego Pérez de los Cobos], y este es un ámbito claro de mejora. Dimos una imagen de lo que no estaba pasando [supuesta inacción policial], y por suerte la sentencia lo ha aclarado. Por eso debemos ser más claros, para que nuestras actitudes no dejen margen a una mala interpretación", ha señalado.

El 'major' Trapero, junto al 'conseller' de Interior, Miquel Sàmper (i), y el director de los Mossos, Pere Ferrer (d) / INTERIOR
El 'major' Trapero, junto al 'conseller' de Interior, Miquel Sàmper (i), y el director de los Mossos, Pere Ferrer (d) / INTERIOR

Antes de esta muestra de humildad, el jefe de los Mossos ha manifestado su apoyo a las víctimas de los ataques del 17A. "Trasladarles que, en la medida que este cuerpo les pueda ayudar, nos tienen a su lado, y eso no tiene fecha de caducidad", ha subrayado.

Lucha antiterrorista: una prioridad

Algunos de los heridos en los atentados de Barcelona y Cambrils han prestado testimonio esta semana ante la Audiencia Nacional, que juzga a tres encausados por su pertenencia a la célula yihadista que causó la muerte de 16 personas e hirió a otras 140 en agosto de 2017. Precisamente, un día después de anunciarse su restitución, Trapero ha marcado la lucha antiterrorista como "una de las prioridades" del cuerpo de Mossos.

 

 

Intervención de Josep Lluís Trapero, 'major' de los Mossos d'Esquadra, desde Egara / MOSSOS

También ha mostrado su agradecimiento a los tres comisarios que le han sucedido en el cargo, después de ser apartado por el 155: Ferran López, Miquel Esquius, y Eduard Sallent. "Han sabido recuperar la confianza en la institución y el cuerpo tiene una deuda con ellos por el gran trabajo hecho durante este tiempo". Así, ha remarcado que Sallent ha estado al frente de los Mossos en "un momento de tensiones sociales importantes", en referencia a los altercados tras la sentencia del procés.

Destacadas en Crónica Vida

Destacadas en Vida