Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Cartel que indica el acceso a la ZBE de Barcelona / MA

Los transportistas piden una moratoria de la ZBE ante la dificultad de renovar sus flotas

La pandemia ha provocado una falta de suministros de componentes de vehículos procedentes del continente asiático

2 min

El presidente del Gremio de Transportes y Logística de Cataluña, Antonio Martínez, ha pedido una moratoria de la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en Barcelona, prevista para julio. La solicitud se debe a las dificultades que encuentran las empresas para renovar la flota de vehículos.

En este sentido, en un comunicado ha recordado "el fuerte impacto de la pandemia" en el sector durante el último año. También ha mantenido que adquirir nuevos vehículos no es posible hasta dentro de un año y ha pedido rehacer los plazos de la nueva medida. Asimismo, ha reclamado que, si se fija un nuevo calendario, sea "más racional y en la línea con la realidad" del contexto económico y social actual.

Aumento de las ventas

Martínez ha atribuido a diversos factores que las entregas de nuevos vehículos se alarguen un año. La principal reside en un aumento de los pedidos por parte de los transportistas, después de un 2020 en el que prácticamente se han paralizado las ventas. Además, ha apuntado que, según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), en los primeros cuatro meses del 2021 se han incrementado en más del 45% la venta de cabinas tractoras respecto a 2020 y un 12% en comparación con 2019.

El presidente del Gremio de Transportes ha recordado que, por otra parte, el estallido del Covid-19 ha originado una falta de suministros de algunos componentes electrónicos procedentes de Asia. Esta situación, ha advertido, ha provocado que el mercado de segunda mano se haya encarecido hasta un 20% en España.