Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una protesta de los transportistas / EFE

Fracasa la negociación: los transportistas irán a la huelga del 20 al 22 de diciembre

Los trabajadores y el Gobierno son incapaces de llegar a un punto de acuerdo y se inicia una protesta que deja en el aire la logística de Navidad

2 min

Los transportistas irán finalmente a la huelga los próximos día 20, 21 y 22 de diciembre. La última reunión entre el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) y el Gobierno ha concluído sin que se alcance ningún pacto que evite un parón el la logística que impactará en la previa de Navidad. Las partes ya han anunciado que intentarán avanzar posiciones in extremis, una contrarreloj hasta el lunes. 

Entre las peticiones de los transportistas están la mejora de las condiciones laborales de los conductores, así como mecanismos de apoyo económico para los profesionales y las empresas. Además, se reclama una revisión a fondo de sus condiciones laborales. 

Múltiples demandas

Los profesionales aquejan el gran aumento que se ha producido en el coste de los combustibles, y la falta de herramientas a su alcance para poder trasladar estos nuevos importes a los clientes. Otra de las situaciones que aquejan es el trato que reciben una vez llegan al lugar de destino, dado que se ven obligados a respetar tiempos de espera muy elevados y también a participar en las tareas de carga y descarga de las mercancías.

A parte de estas peticiones, también está el enfado de los transportistas por la implantación de peajes en las autovías españolas y del resto de Europa, una situación que encarece su actividad y reduce el margen de beneficios. Por otra parte, exigen la devolución de 200 millones correspondientes al céntimo sanitario que cobraron las autonomías, y que la justicia europea ilegalizó en 2014. Este impuesto, que se introdujo en 2001, lo pagaban todos los consumidores de hidrocarburos, siempre que no fueran para la calefacción.