Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Los autobuses de Barcelona se preparan para la vuelta al cole / EP

El transporte público de Barcelona vuelve a la normalidad e incrementa su oferta al 100%

La ciudad se prepara ante el inicio del curso escolar y el aumento de la demanda bajo todas las medidas de prevención y seguridad necesarias

5 min

El transporte público del área de Barcelona incrementará la oferta de su servicio hasta el 100% para este próximo lunes 14 de septiembre. La Autoritat del Transport Metropolità (ATM) ha anunciado la vuelta a la normalidad de su funcionamiento con la entrada en servicio de las líneas vinculadas a la actividad lectiva.

De esta forma, la movilidad de Barcelona se prepara ante el inicio del curso escolar y el aumento de la demanda, tal y como ha informado la ATM en un comunicado, y lo hará con todas las medidas de prevención y seguridad para atender todas "las necesidades de desplazamiento de la ciudadanía, aunque esto comporte una densidad importante de personas usuarias en determinados momentos del día y en determinadas líneas".

Todas las líneas están disponibles

Con el inicio del curso escolar, el transporte público ha incorporado las líneas que dan servicio en zonas educativas, y ofrece toda la capacidad disponible con refuerzos en las horas puntas. En estos momentos, según la ATM, la demanda ya se sitúa en el 60% de media.

Al 100% ya están disponibles el Metro y los autobuses de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB); Rodalies --que recupera la R7 y R8--; Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) --que recupera la L7--; Tram; los autobuses metropolitanos e interurbanos del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), y los urbanos de AMTU con refuerzos en las zonas educativas.

Nuevas medidas de seguridad

Los operadores han puesto en marcha medidas de higienización y prevención para garantizar la seguridad. Entre ellas, la renovación constante del aire, la presencia de personal de atención a usuarios en los puntos con mayor concentración, la señalización de las estaciones y la colocación de dispensadores de gel.

Además, la ATM ha hecho hincapié en la seguridad del transporte público y ha destacado que varios estudios internacionales aseguran que viajar en él "no es una fuente importante de transmisión" y, por tanto, la red es segura.

Calvet saca pecho de la movilidad catalana...

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ha defendido hoy la política catalana de movilidad, que se enmarca en una ley aprobada hace 17 años. El conseller ha recordado que "el año 2003, el Parlament de Cataluña aprobó la Ley de movilidad, ya entonces orientada hacia la sostenibilidad, la seguridad y los cambios tecnológicos. Por ello, no aceptarán ninguna estrategia que disminuya su capacidad de actuación en estas materias o que quiera alterar el modelo de planificación que se aplica desde hace 17 años".

Calvet también ha defendido los cinco pilares sobre los que el Govern trabaja en las políticas de movilidad: que esté vertebrada en el transporte público; la electricidad o el hidrógeno como fuentes energéticas principales; implicación con el cambio climático y la calidad del aire; reorientación del sector industrial hacia las nuevas necesidades, y más inversión en infraestructuras de transporte.

...pese al fracaso de la T-Mobilitat

Ni llegó en abril ni se sabe cuándo lo hará. La T-Mobilitat, la apuesta estrella de la Generalitat llamada a unificar todos los títulos de transporte, ha vuelto a quedarse sin calendario. Ahora el Govern espera que su puesta en marcha llegue “a lo largo de 2021” y achaca a la pandemia de coronavirus el enésimo retraso de un proyecto que echó a andar en 2013.

La T-Mobilitat presentará un formato recargable y permitirá poner fin a los diferentes títulos de transporte vigentes en la actualidad. Pese a que la Generalitat se comprometió a lanzar una prueba piloto en abril que diera paso a su lanzamiento definitivo el próximo enero, la pandemia ha hecho saltar todos los planes. Una situación que ya reconoció el propio Calvet, quien se limitó a decir que “a lo largo del 2021 estará lista”.