Menú Buscar
Así son las nuevas bicicletas del Bicing

Así será la transición al nuevo Bicing

El 8 de enero se empezarán a cambiar las viejas bicicletas y estaciones por las nuevas; el proceso durará unos tres meses y arrancará en Sant Andreu y Nou Barris

03.01.2019 14:18 h.
6 min

El popular Bicing barcelonés iniciará la próxima semana su proceso de renovación con nuevas bicicletas y el aumento de su flota impulsada por motor eléctrico. La transición hacia el nuevo modelo de este transporte público se iniciará el martes 8 de enero y durará unos tres meses, durante los cuales las estaciones actuales se irán sustituyendo por otras nuevas y convivirán los dos sistemas.

El cambio de estaciones empezará en los distritos de Nou Barris y Sant Andreu, y cada día se sustituirán unas ocho de media. El servicio permanecerá operativo en todo momento, lo cual obligará a sus usuarios a estar pendientes de que su lugar de origen y destino compartan el mismo sistema: o bien el actual, o bien el antiguo.

Por esta razón, el Ayuntamiento de Barcelona recomienda a los ciudadanos que se informen bien antes de iniciar sus trayectos, ya sea a través de la web del Bicing, o mediante la nueva aplicación móvil, que estará disponible a partir del martes.

95 estaciones más

El servicio, cuyo coste tendrá un precio único de 50 euros anuales, acabará teniendo 519 estaciones en superficie, 95 más que en la actualidad. Los anclajes serán mixtos, para ubicar en ellas las bicicletas convencionales y las eléctricas. Y para cogerlas se podrá emplear la app del Bicing, una tarjeta contactless, o bien el propio teléfono móvil con tecnología NFC. Hasta que concluya el proceso de transición, se podrá utilizar la tarjeta actual.

A mediados de febrero deberán haberse renovado la mitad de vehículos e instalaciones. Cada estación tardará entre dos y tres días en sustituirse, y las quince primeras que se cambiarán serán las siguientes:

  • Via Barcino, 69
  • Via Barcino, 121
  • C/ Fernando Pessoa, 41
  • Pº Torras i Bages, 129
  • C/ Ciutat d’Asunción, 73/ Potosí
  • Campana de la Maquinista
  • C/ Andreu Nin, 22
  • C/ Malats, 98-100
  • C/ Malats, 28-30
  • C/ Sant Adrià, 113
  • Pº d’Enric Sanchís, 33
  • C/ Sant Iscle, 60
  • Sede del Distrto deNou Barris
  • C/ Turó Blau, 1-3
  • C/ del Escultor Ordóñez, 55

El Bicing renueva su flota de vehículos

El Bicing renueva su flota de vehículos / Ayuntamiento de Barcelona

Contrato hasta 2029

Por lo que respecta a las nuevas bicis, todas tendrán el mismo aspecto, y las eléctricas sólo se diferenciarán de las convencionales por su equipo de asistencia eléctrico. El servicio estará disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

"Las bicicletas son indistinguibles. Esto se ha hecho así para intentar que el cambio entre una bici y otra sea muy sencillo. Empezamos con unas cuantas bicicletas eléctricas, pero este es un contrato largo, que durará años, y queremos tener la flexibilidad de incorporar más bicis eléctricas o mecánicas según el uso", ha apuntado este jueves la concejala de Movilidad, Mercedes Vidal.

Barrios de montaña

La edila ha elogiado las virtudes del nuevo Bicing durante su visita a uno de los talleres donde se prepara la instalación del nuevo sistema. Un lugar en el cual trabajan a contrarreloj los operarios de Pedalem Barcelona, la unión temporal de empresas compuesta por PBSC y CESPA-Ferrovial a la cual se adjudicó el servicio para los próximos diez años por 163 millones de euros.

En el acto de presentación ha participado también la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, que ha destacado que el nuevo sistema permitirá que el Bicing, que empezó a funcionar hace 12 años, llegue a más barrios de montaña y orografía complicada como Ciutat Meridiana, donde los vecinos llevan años reclamando el servicio.

La concejala de Movilidad, Mercedes Vidal, y la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, en uno de los talleres del nuevo Bicing

La concejala de Movilidad, Mercedes Vidal, y la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, en uno de los talleres del nuevo Bicing / Ayuntamiento de Barcelona

700 bicis eléctricas más

Entre las nuevas ventajas que ofrecerá el servicio del Bicing se hallan el aumento de la flota, que pasará a tener 7.000 vehículos: 6.000 bicis mecánicas, igual que ahora, y 1.000 eléctricas (700 más), con posibilidad de ampliarlas a 8.000; y también una mayor cobertura territorial, dado que las 95 estaciones nuevas se distribuirán en diez distritos, la mayoría de ellas, en Horta-Guinardó (17), Nou Barris (16), Gràcia (14) y Sant Martí (13).

El nuevo servicio, además, ofrecerá la posibilidad de reservar la bicicleta con cinco minutos de antelación.

60 kilómetros de autonomía

Las nuevas bicicletas tendrán un cuadro de aluminio más ligero y duradero, y contarán con freno de tambor delantero y freno de disco posterior, protector de cadena, y guardabarros delantero y trasero. 

Los modelos eléctricos incorporan una batería de alta capacidad que permitirá recorrer hasta 60 kilómetros, y diponen de tecnología de asistencia al pedaleo, cambio automático, un motor de 250 watios integrado en la rueda trasera, un sistema de propulsión sin ruido ni vibraciones, y un indicador del nivel de la batería.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información