Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Estado del tráfico en la Ronda de Dalt de Barcelona / EFE

El tráfico de vehículos en el área metropolitana de Barcelona solo sube un 4%

La circulación en el inicio del primer fin de semana sin confinamiento comarcal queda casi un 13% por debajo de la etapa previa a las restricciones por la pandemia

3 min

El tráfico en la primera corona de Barcelona ha subido hasta las 21:00 horas de este viernes un 3,99% en la víspera del primer fin de semana sin confinamiento comarcal pese al coronavirus, si bien continúa un 12,8 por debajo de la etapa previa a las restricciones por la pandemia.

Según datos facilitados por el Servicio Catalán de Tráfico, hasta las 21:00 horas de hoy han circulado en las entradas y salidas de la primera corona metropolitana de Barcelona un total de 819.869 vehículos, sin retenciones extraordinarias, lo que supone un 3,99% más que el viernes de la semana pasada, cuando aún no se había levantado el confinamiento comarcal para las burbujas de convivencia.

Un año después del estado de alarma

Esta cifra de entrada y salida de vehículos representa un 12,8 % menos que la que se registró en 2019 por las mismas fechas. Hace un año, en 2020, la movilidad quedó reducida entonces a la mínima expresión puesto que España se encontraba en estado de alarma y había confinamiento domiciliario.

El incremento de la movilidad se aproxima así a las previsiones iniciales de Tráfico, que preveía para todo el día de hoy una movilidad de 930.000 vehículos, tan sólo un 5% por debajo de lo habitual en un viernes de antes de la pandemia --que era de unos 988.000 vehículos--.

Mal tiempo

Tráfico ya advirtió de que su previsión podía verse frenada por las condiciones meteorológicas --con el pronóstico de lluvia y nieve en algunos puntos de Cataluña-- o por otros factores, como por la percepción del estado de la pandemia por parte de la población o las restricciones en el sector de la restauración, entre otros.

El conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha llamado a la "corresponsabilidad" de la ciudadanía ante el primer fin de semana sin confinamiento comarcal y ha alertado de que "la movilidad no es el problema", sino la interacción social y "mezclar" burbujas de convivencia.