Menú Buscar
Un joven circula por un carril bici en Barcelona / CG

Los riesgos del tráfico y los robos lastran el crecimiento de la bici en Barcelona

Aunque el número de desplazamientos crece, más de la mitad de los usuarios se sienten vulnerables mientras circulan por la ciudad

11.07.2019 13:50 h.
3 min

La bicicleta crece como forma de transporte en Barcelona. En 2018, 68.000 personas la usaron de forma diaria para moverse por la ciudad, un 8% más que en el año anterior. Sin embargo, su crecimiento exponencial se ve limitado por dos factores clave: los problemas de convivencia con el resto del tráfico y los robos de equipamiento.

El desembarco del Bicing es un factor determinante para afianzar el crecimiento del medio de transporte, según el Barómetro del Ciclista Urbano en Barcelona del RACC. De hecho, la consolidación de este modelo ha logrado atraer nuevos usuarios. El 44% de las personas que se desplazan en bici hace menos de dos años que lo hacen, lo que muestra un desarrollo aún incipiente con un público de edad media.

Deficiencias del sistema

Aunque el 36% de los encuestados por el RACC se muestran predispuestos a cambiar de modelo de transporte en favor de la bicicleta, los usuarios señalan deficiencias en el sistema que lastran el crecimiento. El 55% de los ciclistas se sienten vulnerables cuando circulan por Barcelona. A esto contribuyen, señala el coordinador de Estudios de la institución, Marc Figuls, la falta de una señalización concreta y la necesidad de consolidar unos carriles bici con mejor conectividad.

El otro punto negro es el peligro de los robos. El 42% de los encuestados valoran de forma negativa la seguridad de los aparcamientos en forma de U. De hecho, el 73% de los usuarios señalan que guardan la bici en casa durante la noche, motivo por el que el presidente del RACC, Josep Mateu, insta a que se apueste por un sistema de parkings “subterráneos” y en estaciones públicas.

El transporte público, principal aporte de usuarios

La bici ocupa una cuota del 3,3% de los desplazamientos que se hacen en Barcelona. El principal flujo de usuarios provienen del transporte público --57%--, mientras que quienes dejan el coche o la moto en casa para pedalear suponen el 13%, cinco puntos por debajo de lo registrado en el año anterior. Además, el uso del patinete eléctrico se ha multiplicado por cuatro en el último año.

Entre las recomendaciones del RACC para potenciar su uso figuran la electrificación total del Bicing, así como la ampliación de la tarifa plana a 45 minutos; establecer un seguro obligatorio para todos los usuarios o realizar campañas para dar a conocer la normativa urbana sobre este medio de transporte.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información