Menú Buscar
El paseo de Gràcia, una calle comercial de Barcelona / EUROPA PRESS

El tráfico peatonal en las calles comerciales de Barcelona crece un 4,16%

Málaga es la ciudad española que consigue el mayor incremento en las zonas con más densidad de tiendas en el primer trimestre del año

12.04.2019 17:18 h.
3 min

El tráfico peatonal en el primer trimestre del año ha aumentado un 3,5% interanual en las calles comerciales de las principales ciudades españolas. Una de las ciudades con mayor incremento ha sido Barcelona, que experimenta una subida del 4,16% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Estos datos han sido extraídos del Informe de Tráfico Peatonal de la compañía de big data aplicado al retail TC Group Solutions. El estudio ha analizado las calles y centros comerciales de siete ciudades del país con más de 300.000 habitantes para contabilizar el número de personas que pasaban por ellos, que se convierten en potenciales clientes de los establecimientos. Frente al crecimiento de viandantes por zonas de tiendas, en los centros comerciales ha bajado el número de clientes potenciales casi un 5%.

Subidas y bajadas  

Barcelona es la segunda ciudad en la que más que ha aumentado el número de caminantes. Por delante de la Ciudad Condal se encuentra Málaga, con un porcentaje de crecimiento del 5,16% interanual.

Por debajo de la capital catalana se encuentra Madrid (3,98%), Bilbao (3,25%), Sevilla (2,06%) y, por último, Valencia (1,9%). Zaragoza es la única localidad que ha visto cómo su número de clientes potenciales ha descendido. En concreto, un 1,6% menos que en el primer trimestre de 2018.

Disminuye el coste por cliente

Otro factor que se ha analizado es el Coste por Cliente Potencial (CCP), que se calcula a partir de la renta media del alquiler del los locales de una vía y el tráfico peatonal mensual. Si aumenta el número de personas que circulan por una calle, este coste resulta más bajo.

En Barcelona, el paseo de Gràcia ha recibido un 9,25% más de peatones y, gracias a eso, ha reducido el CCP de sus locales en 5,4 céntimos. Otras calles de la capital catalana han visto reducido su CCP, entre ellas, Portal de l`Àngel, que ha pasado de 6,71 a 6,26 céntimos. La conocida calle Pelai también experimenta un leve descenso de 3,38 céntimos a 3,09.

De las que se han analizado, la calle Goya de Madrid es la que ha logrado una mayor disminución, 6,8 céntimos por cliente. En la parte inferior del ranking encontramos el paseo de la Independencia de Zaragoza, con un coste de 2,72 céntimos.