Menú Buscar
Imagen de un atasco de tráfico en una de las rondas de Barcelona / CG

El tráfico ahoga Barcelona

La capital de Cataluña es la ciudad más congestionada de España por segundo año consecutivo aunque mejora sus posiciones a nivel europeo y mundial

4 min

Los niveles de circulación y de atascos de Barcelona la han alzado como la ciudad más congestionada de España en el índice de tráfico 2019 de TomTom, compañía de dispositivos GPS. Es la segunda vez consecutiva que la capital catalana encabeza este ranking nacional, aunque los niveles de congestión circulatoria se han mantenido respecto al año pasado. Ello ha hecho, además, que mejore su posición en la comparativa europea y mundial. 

Los conductores de Barcelona pasan de media un 29% de tiempo más en cada viaje en coche a causa de los atascos, según los datos analizados en base a la información de diferentes tipos de dispositivos de geolocalización. A nivel nacional, le seguirían Granada (25%), Palma de Mallorca (24%), Madrid y Santa Cruz de Tenerife (23% respectivamente). 

El peor día de tráfico en Barcelona

El informe destaca los que fueran el mejor y el peor día para la conducción en Barcelona en 2019. El mayor día de caos de tráfico fue el miércoles 4 de diciembre, una jornada marcada por el mal tiempo y la presencia de una fuerte lluvia. Los fenómenos meteorológicos crearon una congestión en la ciudad del 66%, según los datos de TomTom. Por el contrario, el día de menos congestión fue el 19 de abril, Viernes Santo, con un 8%.

La segmentación del tráfico por tramos horarios en los días laborables muestra que Barcelona presentó un máximo de congestión del 59% en las horas punta de la mañana, o lo que es lo mismo, un incremento de 17 minutos en los trayectos de media hora. Los niveles de congestión se mantuvieron similares por la tarde, a la salida del horario laboral.

Niveles europeos y mundiales

En términos globales, la capital de Cataluña mejora 32 puestos en el ránking mundial y se sitúa el puesto 140. A nivel europeo se encuentra en la 81ª posición, 20 números por encima del alcanzado en 2018. A pesar de que Madrid cuenta con menos congestión de tráfico que Barcelona, empeoró sus resultados un 1% respecto a un año antes. La capital se sitúa en el puesto 243 del ránking mundial, 15 puestos mejor que el año pasado, y el 147 en ámbito europeo, con una mejora de 13 puestos.

España destaca como uno de los países con menos congestión del todo el mundo, con una media nacional del 22%, por debajo del 29% de la media mundial. Según el informe, Bangalore (India) es la ciudad con más tráfico del mundo, seguida de Manila (Filipinas) y Bogotá (Colombia).