Menú Buscar
Señal de tráfico que establece un límite de velocidad de 30 kilómetros por hora / EFE

Tráfico sopesa establecer en 30 km/h el límite de velocidad en toda España

Esta medida, que entrará en vigor a partir del 2 de enero en entornos urbanos, pretende frenar las altas cifras de siniestralidad en las ciudades

6 min

Según publicaron los servicios jurídicos de la Unión de Guardias Civiles de Tráfico, la velocidad que los vehículos pueden alcanzar en las ciudades resulta excesiva. Ante ello, el organismo estudia poner el límite en los 30 km/h, además de reducir hasta los 90 kilómetros por hora el límite en las vías secundarias. Esta medida entrará en vigor el próximo 2 de enero.

Tráfico expone como causas de esta reducción de velocidad en ciudades de todo el país, conseguir frenar las cifras de siniestralidad en entornos urbanos. El organismo expone que los colectivos como ciclistas, peatones y personas que se desplazan en ciclomotor son los principales protagonistas de accidentes.

El sinsentido de los 50 km/h

Madrid ya ha estrenado esta reducción en el 80% de las calles, medida que no ha estado libre de críticas. La decisión de reducir la velocidad en las vías de la ciudad ha motivado un gran revuelo, lo que ha supuesto que la ordenanza ya haya sido recurrida ante el Tribunal Supremo por colectivos como DVuelta.

Sin embargo, Pere Navarro , Director General de Tráfico, ha resaltado en clave positiva las ordenanzas de Movilidad de Madrid, Barcelona y Bilbao. Según expone el director “no parece que tenga ningún sentido que en vías de un carril y dirección se pueda ir a 50 km/h”.

Criterios fijados por la DGT

La decisión de Tráfico aún no es firme y contará con las impresiones que está analizado la Dirección General de Tráfico (DGT). Según Luis Montoro, catedrático de Seguridad Vial en la Universidad de Valencia y presidente de la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial), sería positivo que el nuevo Reglamento de Circulación contemplara esta medida tan controvertida. Según el catedrático, debería implementarse contando con la “coexistencia pacífica con usuarios de otros vehículos y transeúntes”.

El cartel de 30 km/h debería colocarse en vías conforme a criterios objetivos lo más similares posible entre los municipios. Según recalca Montero, “los grandes criterios los debe fijar la DGT y dejar solo un pequeño grado de libertad para adaptarlos a las ordenanzas municipales”. Los casos en los que esta velocidad está altamente justificada su implantación son, según el presidente de Festival, las calles de un solo carril o aquellas con muchos peatones o ciclistas.

Reducción de la siniestralidad

El riesgo de atropello de un peatón es nueve veces menor a 30 km/h que 50 km/h. Estos datos no dejan margen de duda sobre las ventajas que tanto el organismo como Tráfico exponen. La reducción de la velocidad tiene una correspondencia directa sobre los datos de siniestralidad y gravedad de accidentes en ciudades y municipios.

Montoro valora que “la reducción global de la siniestralidad oscila entre un 15% y un 30%”. Además apunta otros valores menos cuantificables pero que también recogen los beneficios de poner límite de velocidad en ciudades: reducción del ruido, contaminación y la mejora de convivencia con bicicletas y peatones.

Reglamento para patinetes eléctricos

Tráfico baraja tramitar vía Real Decreto Ley los dos reglamentos que prepara: el de circulación que incluye el límite en 30 km/h y el de vehículos en el que se contempla la regulación prometida sobre patinetes eléctricos, segways y bicicletas de pedaleo asistido. Pere Navarro recogía esta iniciativa con la que se pretende normalizar el uso también de los Vehículos de Movilidad Personal (VPM) de rango inferior a bicicletas tan extendido en las ciudades. 

Usuario de patinete eléctrico en la ciudad / EUROPA PRESS

Usuario de patinete eléctrico en la ciudad/ EUROPA PRESS

El Reglamento de Vehículos va a reformarse para acoger esta medida ya implantada en los ayuntamientos de BarcelonaMadridValencia. Estos grandes consistorios ya han puesto en marcha sus propias ordenanzas y normativas locales para regular el uso de estos dispositivos. Los patinetes eléctricos ya circulan por su calles con un límite establecido de 30 a 20 km por hora pero no pueden circular, en ningún caso, por las aceras.