Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Panoramica de la estrella de Navidad instalada en la cruz de Gurb (Barcelona) / ARCHIVO

La tradición de robar la estrella de Navidad de Gurb vuelve un año más

Desaparecen las luces y el generador del adorno navideño instalado en la cruz del municipio

Carlos Manzano
2 min

La estrella de la cruz de Gurb (Barcelona) vuelve a sufrir actos vandálicos y se apaga durante unos días. El martes 15 de diciembre robaron el generador que transmitía la electricidad al adorno navideño, el hilo que lo unía con la estrella y las luces.

El alcalde de Gurb, Pep Casassas, asegura que es “indignante” que esto se produzca cada año. Parece que se ha convertido en una tradición navideña en esta localidad de la comarca de Osona. En 2019, además, se hicieron con las placas solares con las que funcionaba de forma autosuficiente la estrella

Puede ser el último año de la estrella

La estrella de Gurb es un elemento que todos los habitantes de Vic identifican con la Navidad. De hecho, el adorno es visible incluso desde la capital de Osona. Pero los robos continuados año tras año pueden acabar con la tradición de instalarla para estas fiestas.

El alcalde del municipio recuerda los robos de los últimos años y que se plantearon no instalarla este 2020. La pandemia del coronavirus, según Casassas, hizo que optaran por volverla a instalar por tal de “preservar las iniciativas” previas al Covid. No obstante, tras este último acto vandálico, el consistorio probablemente elimine la colocación de la estrella en la cruz de Gurb para la Navidad de 2021.