Menú Buscar
Especialista en interacción humana/robot es uno de los trabajos del futuro que todavía no existen / PIXABAY

Estos son los trabajos del futuro (que todavía no existen)

Un tercio de los universitarios de España piensa que está formándose para desempeñar empleos que actualmente no existen

12.09.2018 14:13 h.
3 min

La sociedad tan cambiante está provocando que muchos universitarios españoles tengan dudas acerca de su futuro. Así lo demuestran estudios como el realizado por Kaspersky Lab, que preguntó a los estudiantes de nuestro país qué pensaban sobre su trayectoria profesional tras la universidad y el 31% respondió que creía que se estaban preparando para trabajos que todavía ni existen.

“Los avances tecnológicos hacen que los trabajos evolucionen y cambien constantemente. Incluso los roles tradicionales en medicina y agricultura evolucionan constantemente para adaptarse a la tecnología de la que dependen”, explican desde Kaspersky Lab.

La tecnología cambia el ecosistema laboral

Entre los trabajos para los que los universitarios de hoy ya se están preparando se encuentran:

  • Tele-cirujano: Los cirujanos ya no necesitarán estar presencialmente en el quirófano. En su lugar operarán remotamente usando máquinas inteligentes sin tener que estar físicamente con sus pacientes.
  • Especialista en interacción humana/robot: Si se espera que los robots trabajen y vivan entre los humanos, tendrán que aprender a interactuar con la complejidad de las emociones humanas, y los humanos necesitarán formarse sobre cómo comunicarse efectivamente con una máquina.
  • Arquitecto de realidad aumentada: Esta tecnología mejora las experiencias mapeando imágenes virtuales en imágenes reales. Los arquitectos de realidad aumentada podrán mapear virtualmente los modelos tridimensionales de un edificio en el espacio que ocupará para ver mejor que nunca cómo encajará en el entorno.
  • Desarrollador de casa inteligente: Una casa inteligente necesita un ecosistema adaptado a los hábitos, necesidades, espacio y dinámica familiar del propietario. Los desarrolladores creativos necesitarán desarrollar sistemas y algoritmos que se adapten a una gran variedad de configuraciones domésticas únicas.
  • Diseñador de moda impresa en 3D: La ropa se generará de forma más frecuente por ordenador, revolucionando el proceso de fabricación. El diseñador 3D tendrá que diseñar elementos que las máquinas puedan crear de forma completa.

Aprendizaje permanente

“Es sorprendente que sólo el 31% de los estudiantes piense que sus trabajos aún no existen todavía, ya que casi todas las carreras en sus formas actuales cambiarán exponencialmente en los próximos veinte años a medida que la tecnología y la industria 4.0, y especialmente la inteligencia artificial, revolucionen el mundo del trabajo y las habilidades en la demanda de las empresas”, ha señalado Steve Sully, director asociado de Robert Half Technology. “La adaptabilidad y el aprendizaje permanente es clave, por lo que los estudiantes siempre deben considerar cómo sus habilidades transferibles pueden utilizarse en cualquier vida profesional que terminen eligiendo”.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información