Trabajadores de TMB integrantes de la Asociación de Trabajadores Expuestos o Afectados por Amianto de la Metrópolis de Barcelona (Atea-AMB) / EUROPA PRESS

Trabajadores de TMB integrantes de la Asociación de Trabajadores Expuestos o Afectados por Amianto de la Metrópolis de Barcelona (Atea-AMB) / EUROPA PRESS

Vida

Los trabajadores de TMB afectados por el amianto crean una asociación para acompañar a las víctimas

Denuncian dejación de la empresa hacia los enfermos y aseguran que intenta evitar responsabilidades, mientras la empresa lo niega

15 noviembre, 2022 14:48

Unos treinta empleados de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) afectados por el amianto han creado la Asociación de Trabajadores Expuestos o Afectados por Amianto de la Metrópolis de Barcelona (Atea-AMB).

El origen de la asociación se remonta al pasado mes de julio cuando un juez reconoció la muerte de un antiguo trabajador del metro de Barcelona a causa de la exposición al amianto. Tras esa decisión judicial, varios trabajadores decidieron presentar demandas relacionadas con el mismo problema.

Evadiendo responsabilidades

Ángel Pobo, uno de los miembros de  Atea-AMB, ha explicado que el objetivo de la asociación es "realizar una tarea de seguimiento permanente de la actuación del metro de Barcelona" y acompañar a cualquier compañero que pueda verse afectado por la exposición al amianto. Según los trabajadores, la empresa tira balones fuera y “no asume su responsabilidad en el desarrollo de estas patologías”. Tanto es así, que ni siquiera les ha facilitado el diagnóstico por escrito tras las revisiones médicas. “Simplemente recibíamos una llamada del neumólogo, que daba el parte por teléfono”, ha lamentado Pobo.

Según la nueva entidad, TMB no asume su responsabilidad en el desarrollo de estas patologías y ha incumplido hasta 13 puntos del acuerdo que firmó en abril de 2021con los representantes sindicales y por el que los trabajadores expuestos al amianto debían someterse a revisiones médicas periódicas y acceder a partir de los 58 años a la situación de ausencia retribuida hasta llegar a su edad de jubilación, entre otras.

En el olvido

Además, en 2019 se reconoció como afectados a 28 trabajadores sin que se haya actualizado ningún dato desde entonces. Actualmente, 24 de ellos presentan engrosamientos pleurales, otros dos, placas pleurales no calcificadas, uno, placas pleurales calcificadas y otro un carcinoma broncopulmonar.

Los miembros de Atea-AMB han reprochado a TMB haber dejado a la plantilla afectada en el olvido y no cumplir las promesas que les hizo para mejorar sus condiciones laborales hasta que llegase el momento de la jubilación, como sí se hizo con el primer trabajador diagnosticado por asbestosis --una enfermedad de los pulmones que provoca el amianto--.

La amenaza persiste

El amianto, insisten, continúa siendo una amenaza para ellos a la que se exponen a diario, ya que está presente en los vagones o en los túneles del metro.

Por ello, la entidad pide unión en términos de salud laboral y más transparencia con el tema, ya que, en palabras de Pobo, se juegan la vida en su trabajo hasta que no se retire todo el amianto de las instalaciones.

TMB desmiente a los empleados

Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) niega estar incumpliendo el convenio firmado en 2021 sobre la contaminación por amianto de sus trabajadores, tal y como han denunciado este martes durante la presentación de la Asociación de Trabajadores Expuestos o Afectados por Amianto de la Metrópolis de Barcelona (Atea-AMB). 

TMB desmiente "que no se entreguen los informes del neumólogo cuando los piden. Si todo está bien, no lo hacemos a no ser que se soliciten". Además, "en ningún caso se ha mostrado una vinculación directa entre las patologías de estas personas y su trabajo, podrían tener otras causas". De hecho, ha mencionado la sentencia del pasado mes de julio advirtiendo que nunca se les condenó, sino que "reconoció el derecho de la mujer del fallecido a recibir una pensión de viudedad por enfermedad profesional". Así, ha anunciado la empresa que "ha presentado un recurso contra esta sentencia porque, aunque el fallecido sí estuvo expuesto a amianto mientras trabajaba en el metro, también lo estaba en su anterior trabajo".