Menú Buscar
Imagen de un vagón del Metro de Barcelona / CG

Cinco trabajadores del metro de Barcelona, afectados por el amianto

Según TMB la afección no reviste gravedad ni incrementa el riesgo de sufrir cáncer

08.01.2019 12:06 h.
2 min

Al menos cinco trabajadores de la compañía Transports Metropolitans de Barcelona están afectados por el amianto que se detectó en algunos vagones de metro y sufren engorde de la pleura debido a su exposición a esta sustancia.

Los afectados han sido derivados al Servicio de Neumología del Hospital Vall d’Hebron para hacer un seguimiento de su caso que, según TMB, no reviste gravedad ni incrementa el riesgo de sufrir cáncer.

“Afección benigna”

La dolencia de los trabajadores es benigna. Las placas pleurales o engorde de la pleura es el resultado más frecuente en los casos de exposición al amianto. Aunque sí requiere de un control médico sistemático, no resulta incapacitante.

Estas placas son asintomáticas y no repercuten sobre la función respiratoria así como tampoco incrementan el riesgo de sufrir enfermedades como el cáncer, según manifiesta la empresa de metro de la capital catalana.

Progama de vigilancia

Desde que se detectase amianto en 125 estaciones de metro en Barcelona en octubre del pasado año, TMB inició un programa especial de vigilancia de salud. Alrededor de 600 trabajadores se han sometido ya a pruebas médicas para comprar si están afectados por su exposición a esta sustancia. 

La empresa insistió entonces en que este elemento no es peligroso siempre que no se manipule el material que lo contiene, y subrayó que no había que alarmar ni a trabajadores ni a pasajeros. A pesar de ello, uno de sus empleados presentó una demanda contra la compañía, tras ser diagnositicado de cáncer de pulmón.