Menú Buscar
Personas comiendo en un restaurante / EUROPA PRESS

El 26% de los trabajadores beberá de más en la cena de Navidad de la empresa

Durante estas fiestas, cada día se realizarán aproximadamente 20.000 controles de alcoholemia en toda España

4 min

Solo quedan unos días para que comience la época de cenas antes de Navidad, la de empresa incluida. Supone una oportunidad para conocer a los compañeros y a los jefes fuera del ambiente de trabajo, además de una ocasión perfecta para salir de la rutina laboral.

Según un estudio del portal online de reservas de estancias hoteleras BYHOURS, el 65,8% de los empleados asistirá al evento que organice su compañía estas fiestas.

Precios, sitios y sobremesa

Acudir a un restaurante es la opción que contempla el 75,9% de las empresas, su coste medio oscila entre los 25 y 35 euros por persona. Celebrar la cena en un hotel sería la siguiente alternativa. Hacer la comida en el lugar de trabajo o ir a una discoteca son otras variantes más originales, pero también a las que menos recurren las compañías para dar la bienvenida a la Navidad y despedir el año.

Algunas empresas suelen dar facilidades a los empleados para que se puedan reunir todos en la misma mesa. Por ejemplo, los jefes permiten salir antes a sus trabajadores para que lleguen a tiempo al lugar del evento o, incluso, son más permisivos al día siguiente con la hora de entrada.

Cuidado con la sobremesa

Pasarse con la bebida durante y después de la comida puede hacer que salga caro reunirse con los compañeros de trabajo, especialmente para aquellos que conducen. Además de tener todas las papeletas para tener un accidente, un resultado positivo en el control de alcoholemia supone la retirada de 6 puntos del carnet además de una sanción económica de entre 500 y 1.000 euros.

control

Una conductora en un control de alcoholemia / EFE

Un aspecto a tener en cuenta antes de no controlar las visitas a la barra libre o ponerse al volante. Según datos de la DGT, en toda España se realizarán más de 20.000 controles de alcoholemia diarios durante los días de Navidad. En 2017, se impusieron alrededor de 300 multas diarias.

Aprovechar las 'apps' 

Las apps pueden jugar un papel fundamental a la hora de evitar sanciones y accidentes. Cabify o Uber son dos que permiten desplazarse sin ponerse al volante. Además, permiten compartir coche y, por lo tanto, gastos. Por lo tanto, la vuelta a casa será más segura y más barata que sacando el vehículo del garaje. Otra opción es reservar una habitación en un hotel cerca del lugar de la celebración.

En este caso, internet también nos da la opción de reservar desde el teléfono móvil. Sin embargo, no solo sirven para después de la cena. Si no se tiene tiempo para ponerse guapo, las aplicaciones como Treatwell permiten reservar servicios de belleza como peluquería, maquillaje, manicura, etc. La solución para sobrevivir a la cena de empresa puede estar en un simple dispositivo.