Menú Buscar
Tortuga mediterránea nadando en el mar / UNSPLASH

Tortuga mediterránea: un plan para descubrirla en El Priorat

El Centro de Cría y de Interpretación de la Tortuga Marça es el órgano dedicado a la conservación de la especie

Juan Antonio Marín
3 min

Uno de los crecientes problemas que debilitan el ecosistema marino es el de las especies en peligro de extinción. La caza furtiva y poco controlada ha sido uno de los principales motivos por los que se ha llegado a la situación actual con determinados animales. En algunos casos se pueden recolectar ciertas criaturas sin la necesidad de llegar a atacarlas con un arma.

La tortuga mediterránea es una de esas especies que se encuentran en el precipicio de la desaparición. Lleva casi medio siglo declarada en peligro de extinción. Esta variedad se encuentra entre las ocho especies de tortuga, clasificadas dentro del género testudo. La rusa o la marginada son otros tipos que se le asemejan. 

El lugar idóneo para visitarlas

El Priorat es una comarca situada entre las Terres de l'Ebre y el Camp de Tarragona. Famosa por ser una región donde se elabora uno de los vinos más característicos de Cataluña, se ha convertido ahora en el nuevo hogar de la especie mediterránea. El Centro de Cría y de Interpretación de la Tortuga Marça trabaja para la reintroducción de este género de tortugas en su hábitat. 

Este proceso se realiza cuando las crías tienen entre tres y cinco años y su caparazón ya está bien duro y preparado para la situación. Los turistas que decidan visitar el complejo, podrán disfrutar de hasta 50 reproducciones de tortugas mediterráneas. La distribución geográfica de esta especie comprende las zonas mediterráneas litorales, prelitorales e insulares. El sur de Francia y las islas de Córcega, Sicilia y Baleares también entran dentro de ese reparto.

Parque de los Aromas

Aparte de la preocupación por la tortuga mediterránea, el centro también se ocupa de otro de los pilares fundamentales del ecosistema: la flora. El Parque de los Aromas se constituye de una inmensa jardinera con plantas aromáticas. 

Hay diversos programas que ofrece el centro, para impulsar el conocimiento del tipo de flora que pervive en ese majestuoso jardín. El espacio se mantendrá abierto todos los sábados, domingos y festivos, desde Semana Santa hasta el 12 de octubre. Los precios no superan los 3 euros.

Destacadas en Vida