Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Fiestas de Tortosa / CG

Descubre la Tortosa del Renacimiento a través de su fiesta de época

La ciudad volverá a celebrar este evento entre el 21 y el 24 de julio

6 min

La fiesta del Renacimiento de Tortosa tiene como base la obra de Cristòfor Despuig Col·loquis de la Insigne Ciutat de Tortosa. En ella se cuentan las andanzas del mercader Fabio y del caballero Lucio, que hablan con Don Pedro, de paso por la ciudad, sobre la historia de ese lugar.

Es ese orgullo de haber sido una de las ciudades catalanas más importantes lo que lleva a revivir la experiencia y a convertirla en uno de los momentos más esperados por parte de todos los que viven en la zona y de los que la visitan.

Un cuarto de siglo de celebraciones

Las Festes del Renaixement en 2022 cumplirán este año 25 ediciones. El pasado mes de abril se leyó el bando para dar comienzo a los preparativos de una cita ineludible para los amantes de la historia. De hecho, el subtítulo de la fiesta es El esplendor de una ciudad en el siglo XVI.

Esta fiesta rememora cómo era la urbe hace cinco siglos. Así, en su casco antiguo es posible encontrar tabernas tradicionales en la Ruta de la Saboga, visitar talleres artesanos y observar cómo los lugareños visten los trajes de época relacionados con su linaje.

A lo anterior se les añaden obradores de panadería y pastelería que preparan las Llepolies de la Festa para completar el repaso al recetario medieval de los locales que participan en lo que se conoce como Mengeu de Festa.

La fiesta no para y artistas de todo tipo recorren las calles y los palacios para animar al público. Sin duda, esta recreación del siglo XVI es digna de admirar dada su fidelidad a la historia. Asimismo, los procuradores juran los Trasts para defender la ciudad y desfilan por las calles mostrando los escudos de su familia. El equilibrio entre una ciudad del interior de Cataluña y el nexo del Ebro con el Mediterráneo le da a esta celebración una pincelada única.

El programa de las fiestas de Tortosa para 2022

El programa de las Fiestas de Tortosa en 2022 incluye un gran número de actividades, entre las que destacan propuestas como las siguientes.

Espectáculos gratuitos

El acto inaugural se celebrará el día 21 en la plaza del Absis de la catedral. La asociación cultural Sons de Pas presentará Suterranya, un espectáculo musical donde interpretan canciones con instrumentos como la dulzaina. Por otro lado, la asociación cultural Ferreries será la encargada del desfile del bestiario que suele acompañar al Corpus y que este año se incorpora a las Fiestas del Renacimiento.

Los bailes de las familias nobles se celebran a las puertas de los palacios. Es habitual que vayan enmascarados y que luzcan sus mejores galas. El baile de los caballitos recuerda la entrada de las tropas de Ramón Berenguer IV durante la Reconquista. Ahora, los caballos son de cartón piedra y se representan escenas de batallas al son de la música.

El coro La Binota interpretará Il Festino de Adriano Banchieri, una obra en la que se imita el sonido de los animales y en la que hay partes similares a las de la comedia del arte italiana, un tipo de teatro surgido a mediados del siglo XVI. Completan la oferta el campamento de los piqueros, la misa de época y el concierto del cielo o el infierno.

Se destaca la importancia de Amagats, una obra en la que Blanca, una judía, recuerda cómo era la sociedad. Los juglares del Ebro y los goliardos con su Ordo vagorum aportan su alegría y su música. Por último, la Cantina Cantorum es un espectáculo de teatro repleto de diversión. Tras varios años sin celebrarse, regresa a la muralla medieval y al patio del convento de Sant Joan de Jerusalén.

Propuestas de pago

Por solo cuatro euros es posible presenciar el torneo caballeresco en el que hay enfrentamientos reales mientras suena la música popular. El empleo de armaduras y la base histórica son aspectos que convierten a este torneo en una máquina del tiempo ideal para conocer cómo se distraían los tortosinos hace más de 500 años.

Otro de los espectáculos de pago más interesantes es La taberna di Enrico, un clásico que han visto ya más de 30.000 personas. Enrico Provinciale abre su taberna por la que van pasando personajes variados que reflejan las distintas capas de la sociedad. Sin duda, es el punto álgido de estas fiestas.

La Fiesta del Renacimiento de Tortosa es la auténtica protagonista de la última semana de julio en esta zona de Cataluña. Se trata de la alternativa ideal para disfrutar de un viaje cultural, gastronómico y de ocio al mismo tiempo. La sorpresa y la diversión están aseguradas.