Menú Buscar
Varios taurinos presentes en el encierro de Xerta del domingo, dónde animalistas recibieron amenazas / CG

Toros en Cataluña: Los animalistas denuncian amenazas en los últimos encierros del año

Pese a que continúa la tensión, los activistas aseguran que la tensión ha disminuido esta temporada con la presencia policial

10.11.2016 11:50 h.
2 min

La temporada taurina en Cataluña termina con menos tensión de lo que empezó en mayo. Aun así, los animalistas denuncian que todavía reciben amenazas por parte de algunos miembros de grupos taurinos cuando se acercan a grabar los encierros. El último episodio se produjo el pasado domingo en Xerta, un pueblo cercano a Tortosa (Baix Ebre).

Según varias colaboradoras de la organización de defensa de los derechos de los animales, AnimaNaturalis, al menos tres personas las amenazaron mientras grababan el toro embolado, una de las modalidades más polémicas. “Vuelve a sacar una foto y te juro que te comes la cámara; me da igual que haya Mossos”, dijo uno de los taurinos, tal y como se aprecia en el vídeo facilitado por la propia organización.

Presencia policial 

Fue el incidente en Mas de Barberans a principios de temporada el que motivó la presencia de Mossos d’Esquadra en los encierros durante todo el año. Entonces, dos activistas de AnimaNaturalis fueron agredidas por varios defensores de los toros. Una de ellas fue Aïda Gascón. La activista asegura que “siempre que acudimos a grabar un encierro avisamos a los Mossos y ellos vienen; hay mucha diferencia desde que lo hacen”. 

El mundo taurino ha sido noticia en los últimos meses en Cataluña. El Tribunal Constitucional levantó en octubre la prohibición de los toros en la región, lo que el Gobierno aseguró que no se cumpliría.