Menú Buscar
Efectos de la tormenta 'Leslie' en Cataluña / CG

El temporal 'Leslie' deja 17 heridos en Cataluña

Seis de los atendidos por Emergencias fueron trasladadas a centros sanitarios con pronósticos menos grave y leve y otros 11 fueron dadas de alta ‘in situ’

15.10.2018 16:23 h.
4 min

La tormenta Leslie que ha azotado Cataluña ha obligado al Sistema de Emergencias Médicas (SEM) realizar 17 intervenciones en la región entre las 21.00 horas del domingo y las 8.00 horas de la mañana de hoy.

Según los datos ofrecidos por el SEM, únicamente seis personas han sido trasladados a hospitales, de los cuales cinco ingresaron con pronóstico menos grave y uno con pronóstico leve. Los 11 restantes fueron atendidos en el lugar y dados de alta en el momento.

Accidentes de tráfico

De las cinco personas de las que no se espera que evolucionen desfavorablemente, dos se han visto afectadas en un accidente de tráfico en Tagamanent (Barcelona). El resto han sido atendidos por presentar contusiones al haber caído al suelo.

El Servei Català de Trànsit ha reportado cortes de más de una decena de carreteras por las lluvias producidas durante la noche y las primeras horas de la mañana. La mayor parte de ellas han visto restringido el tráfico por presentar inundaciones u obstáculos en la calzada.

Mantienen el Inuncat

El plan de emergencias por inundaciones en Cataluña (Inuncat) se mantiene activado, aunque la alerta por viento ha sido desactivada. Protección Civil ha alertado de las grandes crecidas de ríos en la Cataluña central y Girona. El caudal de torrentes ha sobrepasado el límite en municipios como Agramunt, Sant Guim de Freixenet, les Oluges (Lleida), Camprodon, Ribes de Freser y Sant Joan de les Abadeses (Girona).

La tormenta, que ha causado más de una decena de muertes en Francia, ha hecho que el caudal de los ríos Ter y Congost hayan llegado a su máxima capacidad por lo que se ha activado el nivel de máxima alerta, como también ocurre con los ríos Fluvià, Llobregat, Sió y Corb. Los municipios en la linde de los fluviales Foix, Fluvià, Tordera y Cardener, así como los de las comarcas del Tarragonès y Baix Penedès se encuentran en situación de riesgo moderado.  

rio cardener tormenta leslie

Una imagen del río Cardener desbordado a causa de las lluvias de la tormenta 'Leslie' / PROTECCIÓ CIVIL

Inundaciones

La lluvia han causado inundaciones puntuales en Ribes de Freser, Sant Joan de les Abadesses, Ripoll (Girona) y Sant Quirze de Besora (Barcelona). Durante el transcurso de la tormenta se han superado los 100 litros por metro cuadrado en varios puntos de la geografía catalana. En Viladrau (Barcelona) han recogido 184 litros por metro cuadrado; en El Montmell (Tarragona) 133 litros y el municipio gerundense de Ulldeter 129 litros.

La mayor parte de las actuaciones de los bomberos de la Generalitat han sido para retirar ramas y árboles caídos por los fuertes vientos y limpiar las calzadas. Uno de los incidentes más graves se ha producido en una gasolinera en Malgrat de Mar (Barcelona). El viento ha tirado un tejado que ha dañado cinco surtidores por lo que la instalación ha quedado precintada, aunque no ha habido heridos.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información