Menú Buscar
Imagen de un coche destrozado por la caída de una palmera en Mataró (Barcelona) / CG

Gloria arranca dos heridos y un alud de avisos a Emergencias en Cataluña

La borrasca dejará nieve en cotas de hasta 200 metros y fuertes lluvias en toda la región a partir de mañana, alerta Protección Civil

4 min

El temporal Gloria ha comenzado a barrer Cataluña dejando dos heridos y 428 incidencias gestionadas por Emergencias. La borrasca se intensificará a partir del lunes, cuando se prevé que pueda nevar en cotas tan bajas como los 200 metros de altura y que caigan precipitaciones que dejen hasta 200 litros por metro cuadrado.

Por lo pronto, la galerna de viento y nieve ya ha dejado los primeros daños personales. Una mujer ha resultado lesionada al caerle encima una palmera y un hombre ha sido trasladado al hospital tras caer de la moto por las fuertes rachas. El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha informado que ambos han sido trasladados al Hospital de Mataró (Barcelona). Los dos incidentes son parte de los 428 con los que han tenido que lidiar Protección Civil, los Bomberos de la Generalitat y los cuerpos y fuerzas de seguridad.

Nieve en cotas muy bajas

Precisamente, los equipos de emergencia ya han activado el domingo a mediodía las alertas por lluvia, nieve, viento y mala mar en toda la región. Se espera que el estado de alarma se incremente en las próximas horas ante los fuertes chubascos esperados, que podrían dejar inundaciones, y la caída de nieve casi al nivel del mar. Por lo pronto, los primeros copos ya han cubierto las montañas del interior de Tarragona. En la costa, el fenómeno meteorológico ha dejado mar de fondo y mar muy gruesa en Girona, Barcelona y Tarragona.

El teléfono que coordina a todos los efectivos de emergencias y policiales, el 112, ha recibido 622 llamadas hasta la tarde del domingo. Las consultas de los ciudadanos han obligado a lidiar con al menos 428 incidencias, la mayoría en la zona del Maresme y Barcelona.

"Extremar las precauciones"

De cara a las próximas horas, cuando Gloria alcance a su nivel más virulento, Protección Civil recomienda a la población "extremar la precauciones". Con respecto a los conductores, recomienda que éstos lleven consigo cadenas si prevén circular por carreteras en las que hay previsión de nieve. Mossos d'Esquadra ha alertado de que puede restringirse el paso en algunas vías en el centro de Cataluña y el norte de Girona si se considera necesario.

Asimismo, el Departamento catalán de Interior recomienda no acercarse a los espigones y a las zonas del litoral, que en Barcelona están cerrados, igual que los parques públicos. De hecho, Protección Civil ha tenido que rescatar a un surfista que practicaba kite surf en las playas de la ciudad condal hoy. Ello está totalmente desaconsejado ante el fuerte oleaje.

Destacadas en Vida