Menú Buscar
Toni Comín, consejero catalán de Salud, y Marina Geli, extitular del mismo departamento / FOTOMONTAJE CG

Toni Comín intentó 'colocar' a Marina Geli en las emergencias catalanas

El revuelo que provocó el intento de 'dedazo' en el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) hizo desistir al consejero de Salud

17.09.2016 00:00 h.
4 min

El consejero catalán de Salud, Toni Comín, tanteó la posibilidad de nombrar directora de las emergencias catalanas a Marina Geli. El republicano solo descartó la posibilidad tras el revuelo creado en el organismo, y ahora ya tiene elegida a una nueva cúpula in pectore para el gestor de las urgencias sanitarias en el territorio. En el pasado, Comín y Geli compartieron corriente política común: el socialismo díscolo soberanista, y posteriormente concurrieron en la lista electoral independentista de Junts pel Sí (JxS).

"La cúpula del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) estudió el nombramiento de Geli. La dirección terminó por descartarlo tras valorar que sería evidente que se premiaba a alguien que venía de la misma familia política que el conseller", explica una fuente interna del organismo.

Cabe recordar que la dirección del SEM está vacante desde mayo de este año, cuando Salud fulminó a Francesc Bonet después de que la Fiscalía anunciara la apertura de una investigación del concurso de ambulancias en la región, que concluyó en 2015 trufado de denuncias por irregularidades.

Concurso a medida

La interinidad en el SEM no durará mucho tiempo. Salud ya ha elegido a la nueva cúpula de Emergencias, pese a que repite la consigna oficial de que el concurso sigue en marcha.

"Desmentimos cualquier nombre que se pueda publicar a estas alturas. El proceso para la elección del gerente sigue su curso", ha indicado un portavoz de la organización.

"La selección --que dirige la consultoría Bareus Consultors-- es una pantomima. La terna que dirigirá el SEM ya está decidida", matizan otras voces internas.

Abad, Alonso y Estany en la sombra

El trío que gestionará el sistema lo forman, según fuentes del sector, los doctores Jaume Estany y Gilberto Alonso, además de Roger Abad, director financiero del organismo público.

Estany es el director general en funciones desde que Salud se cobró la cabeza de Bonet en mayo. Según las fuentes consultadas, en la nueva estructura Estany presidirá el consejo de administración de la sociedad apéndice del Servicio Catalán de Salud (CatSalut).

El nuevo gerente será Abad, mientras que Alonso, jefe del Servicio de Urgencias del Hospital de Granollers y exjefe territorial del SEM en Barcelona, ocupará la dirección médica.

"Mandarán Abad y Estany"

El terceto será plenipotenciario, con matices. "Alonso es un hombre de personalidad tormentosa. El doctor Estany, más afable, quedará en la retaguardia para prestarle apoyo cuando lo necesite", señalan las mismas voces.

Por contra, el actual director financiero es descrito como un perfil técnico y de consenso. "Abad es una persona eficiente. Es lo que quiere el SEM: acento en control de costes sin levantar polvareda. Será el gerente adecuado para llevar a cabo este cometido", concluye un directivo de una firma de ambulancias.