Menú Buscar
Cadena distribuidora de medicamentos / EFE

Toma precauciones: España sin reservas de 500 medicamentos

En la mayoría de casos existe otro fármaco similar para sustituirlo, de lo contrario debe ser un facultativo el que recete otro específico

18.03.2019 11:10 h.
2 min

La lista de medicamentos que escasean en España no deja de crecer, ya son casi 500. Aunque en la mayoría de casos, existe otro fármaco similar para sustituirlo, en otros casos el paciente debe acudir de nuevo a un facultativo para que éste le reajuste la medicación. Una manera de tomar precauciones ante esta situación es ser previsor y adquirirla con la antelación necesaria.

La semana pasada, la Agencia Española del Medicamento ya alertó sobre la escasez en las farmacias de Adiro, uno de los medicamentos más vendidos en España, y está indicado para aquellas personas que han sufrido un primer evento isquémico coronario o cerebrovascular de infarto de miocardio.

No alarmar

Muchos farmacéuticos cuentan que este desabastecimiento viene siendo habitual desde el verano, y algunos de ellos ven reducidos sus pedidos a la mitad. Eso sí, recuerdan que es una situación que no debe alarmar a los pacientes ya que en la gran mayoría de casos existen otros tratamientos.

Las razones de esta situación son múltiples: el Brexit influye, ya que están haciendo acopio de producción. También los nuevos etiquetados de algunos fármacos están retrasando la producción. En Asia hay escasez de principios activos y ante la falta de producto, algunas farmacéuticas prefieren priorizar la venta a otros países donde el precio es mayor.