Menú Buscar
Monserrat Vilella, concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Reus, en la rueda de prensa de esta mañana / CG

Todos apuntan a Gas Natural por el caso de la anciana fallecida en Reus

El ayuntamiento asegura que no recibió ningún aviso de corte de suministro de la eléctrica, mientras que la Generalitat ha abierto un expediente sancionador

15.11.2016 12:38 h. Actualizado: 15.11.2016 13:39 h.
3 min

Tanto el Ayuntamiento de Reus como el Gobierno catalán apuntan a Gas Natural por el caso de la anciana fallecida en Reus. La compañía eléctrica no envió un aviso de corte por impago del suministro del domicilio de la mujer al consistorio, tal y como establece la ley, por lo que el procedimiento de ayuda de los servicios sociales municipales para personas vulnerables no se activó.

“La empresa no cumplió con lo que dice la ley y no comunicó la interrupción a los servicios sociales”, ha asegurado este martes el alcalde de la localidad catalana, Carles Pellicer. En este sentido, ha anunciado que el ayuntamiento iniciará acciones legales contra la compañía: “Pondremos en conocimiento de la Fiscalía todas las pruebas que tenemos”. Por su parte, la Generalitat ha abierto un expediente sancionador a la compañía. 

Aunque los Mossos d’Esquadra investigan el caso, todas las informaciones indican que la causa del fallecimiento de la mujer, de 81 años, la madrugada del lunes, fue un incendio provocado por una vela. La anciana la había encendido porque vivía sin corriente eléctrica tras el corte por impago.

Protocolo sin establecer

La concejala de Bienestar Social de Reus, Montserrat Vilella, ha asegurado que desde principios de año, cuando se estableció el nuevo marco normativo, varias eléctricas han enviado listados de avisos de corte de suministro, pero “Gas Natural, nunca lo ha hecho”. La Agencia Catalana de Consumo, por su parte, ha hecho un requerimiento a la empresa para esclarecer el caso.

Además de confirmar el incumplimiento de la ley por parte de la eléctrica, Vilella ha insistido en la necesidad de establecer un protocolo por el que las compañías informen a los servicios sociales de los casos de corte de suministro por impago. “Aunque la ley establece que tiene que notificarse, no dice cómo”, ha afirmado.

Corte de agua

La anciana también había tenido problemas por pagar el agua. La empresa municipal de Aigües de Reus, sin embargo, sí había mandado un aviso a los servicios sociales del ayuntamiento, según la concejala de Bienestar social. Fue a principios de año, momento a partir de lo que se detectaron los problemas económicos de la mujer y se activó el protocolo de ayudas, ha explicado.

Aun así, no ha especificado si se le concedieron y si contaba con suministro de agua en la actualidad. Según Vilella, el ayuntamiento tenía constancia de que la anciana vivía acompañada de su nieta, aunque al parecer, no era así.