Vida

Todas las constituciones del mundo a un clic

Un proyecto de Google reúne en una web todas las cartas magnas vigentes en la actualidad. El próximo paso es ampliar la base de datos hasta 1789 y publicarlo en los seis idiomas oficiales de la ONU, entre ellos, el español.

30 octubre, 2013 16:42

Todas las constituciones vigentes del mundo. Así de simple y así de complicado. Google ha creado un sitio web en el que se recogen todas las cartas magnas que están funcionando en el mundo, cuyos textos están disponibles en varios formatos para poder ser consultados por los internautas.

El proyecto, enmarcado en lo que el gigante de internet define como departamento de Google Ideas, se presentó el pasado mes de septiembre en Nueva York (EEUU) y según Jared Cohen, director de Google Ideas, el objetivo es hacer disponibles y manejables a todo el mundo los textos constitucionales.

Además, Cohen también confesó que la aplicación web bajo el título de Constitute puede ayudar a "los diferentes gobiernos que se encuentran en procesos constitucionales", ya que el proyecto contó con la ayuda de especialistas en la materia como, por ejemplo, Zachary Elkins, de la Universidad de Texas (EEUU); Tom Ginsburg, de la Universidad de Chicago (EEUU); y James Melton, de la Universidad de Londres (Reino Unido).

Ampliarlo hasta 1789

El portal web permite acceder por país y por año a todas las constituciones en vigor (también señala las reformas que se hayan producido en cada uno de los textos) en el mundo hasta septiembre de 2013. De momento, solo está disponible en inglés.

Además, el proyecto incluye 350 entradas temáticas para poder comparar asuntos como, por poner tres ejemplos, los derechos civiles, el federalismo o la financiación de las campañas electorales. Además de desglosar según distintas estadísticas o visualizaciones los textos analizados.

Una vez se ha puesto en marcha el sitio web, desde Google Ideas señalaron que el próximo paso será incorporar cada constitución redactada desde 1789, así como poner a disposición de los usuarios las leyes en las seis lenguas oficiales de la ONU: inglés, francés, español, ruso, árabe y chino.