Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Autobuses de Barcelona / TMB

TMB compra ocho autobuses de hidrógeno por 6,4 millones de euros

Esta adquisición forma parte de su estrategia de modernización y ambientalización de la flota de vehículos

2 min

Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha comprado, por un importe de 6,4 millones de euros, ocho autobuses eléctricos de pila de combustible propulsados por hidrógeno que serán los primeros destinados al servicio regular en una red urbana en España. TMB ha subrayado que esta adquisición forma parte de su estrategia de modernización y ambientalización de la flota de vehículos.

 La adjudicación de la licitación del concurso para suministrar los ocho autobuses ha sido adjudicada al fabricante portugués Caetano Bus. Está previsto que los vehículos adquiridos llegarán a Barcelona en noviembre de 2021, con la previsión de que se incorporen al servicio a principios del 2022.

Innovación

"Como empresa con vocación de liderazgo estamos comprometidos con la innovación y la lucha contra la contaminación en las ciudades, con el objetivo de lograr una movilidad más limpia de futuro", ha destacado la presidenta de TMB, Rosa Alarcón, quien ha defendido que Transportes Metropolitanos debe estar "siempre a la cabeza en movilidad sostenible y eficiente".

Asimismo, ha recordado que TMB, además de adquirir autobuses propulsados con hidrógeno, también está impulsando la construcción de una estación de hidrógeno para suministrar este combustible.

¿Cómo funcionan?

TMB ha subrayado que el único derivado de la reacción de la pila de combustible que usan estos autobuses es la energía eléctrica, calor y agua, que se expulsa en forma de vapor por el tubo de escape.

Los ocho autobuses adquiridos serán del modelo H2 City Gold LHD de Caetano, de 12 metros de longitud, y su núcleo tecnológico será la pila de combustible, de la firma japonesa Toyota, de 60 kilovatios. El fabricante les estima un consumo diario de 20 kilos de hidrógeno y una autonomía de 300 kilómetros.