Menú Buscar
Un conductor de autobuses avisa a sus compañeros del recorrido que sigue una manifestación en Barcelona. / CG

Conductores de autobuses 'regulan' el tráfico en algunas manifestaciones

Se coordinan con la Guardia Urbana por 'walkie' para esquivar las protestas y buscar alternativas a sus rutas

2 min

De un tiempo a esta parte, los periodistas que encabezan las manifestaciones ya no están solos. Les acompañan, ahora, los trabajadores de los autobuses a los que se les ha encomendado una misión: burlar el recorrido por el que circulan los manifestantes que cortan el tráfico.

“Aquí vamos esquivando a esta gente como podemos”, explica a Crónica Global un trabajador de la empresa BCN Tourist en medio de una manifestación, a su paso por la plaza Catalunya. “¿Hacia dónde se dirigen ahora? Hemos leído el recorrido y no era este”, añade. Observa cómo los manifestantes rodean la plaza, rumbo a Las Ramblas, y corre hacia uno de sus compañeros del Bus Turístic para informarle, mientras los turistas fotografían la protesta como si fuera parte del floclore catalán.

Coordinados con la Guardia Urbana

Le sigue otro conductor de autobús, esta vez de TMB (Transports Metropolitans de Barcelona). Adelanta a los manifestantes, adelanta a la prensa, se gira y observa. Cada vez que cambian de rumbo, se acerca el walkie que lleva en la mano y avisa a sus compañeros: “Van hacia Las Ramblas”.

“El objetivo es que se coordinen entre ellos para que los usuarios no noten ningún cambio”, ha informado a Crónica Global una portavoz de TMB. “Todas las rutas están indicadas por la Guardia Urbana de Barcelona: ellos cortan las calles y te dicen por dónde has de ir”.

La misma fuente asegura que no se trata de “una idea luminosa que alguien tiene un buen día”, sino de una operativa. Existe un protocolo establecido desde hace un tiempo --no precisa cuánto-- que dicta la actuación de los conductores de autobuses ante cualquier movilización que comporte el corte de las carreteras barcelonesas. “Hoy en día, y sobre todo en verano, ¿cuándo no hay una manifestación?”.