Menú Buscar
Un operario revisa los contadores de la luz/ EFE

Vuelve el timo de los revisores de la luz: detenida una banda que estafaba a ancianos

Con la excusa de una supuesta deficiencia del sistema eléctrico, entraban en las casas para apropiarse de joyas, tarjetas de crédito y dinero en efectivo

13.02.2019 11:53 h.
2 min

Se hacían pasar por operarios de empresas eléctricas para estafar a personas mayores. La policía nacional ha detenido a tres personas que integraban un grupo criminal que actuaba en varias localidades de la Comunidad de Madrid y que ha perpetrado al menos 15 delitos, según la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

El modus operandi pasaba por concertar una cita previa por teléfono en la que avisaban de la necesidad de una revisión de la instalación eléctrica por supuestas deficiencias.

Mantenían a las víctimas en la cocina

Una vez que los “falsos operarios” –siempre en pareja– se presentaban en los domicilios, les facilitaban a las víctimas un aparato para comprobar unos valores en un enchufe concreto, habitualmente en la cocina. Allí les decían que debían seguir las instrucciones que les marcaban, entre ellas no moverse del lugar, ya que de lo contrario se demoraría durante varias horas la revisión. Así, el otro operario aprovechaba para supuestamente revisar el resto de instalaciones del domicilio, momento en que se apropiaba de joyas, tarjetas de crédito y dinero en efectivo.

Por lo general, las víctimas eran siempre personas mayores que vivían solas, con reducida capacidad de reacción o defensa y movilidad limitada.

Extremar la precaución

Además, los supuestos estafadores aparecían en sus domicilios vestidos con uniformes oficiales de eléctricas conocidas, lo que daba mayor confianza a las víctimas. Los tres detenidos están acusados de los delitos de pertenencia a grupo criminal, hurto y estafa.

La policía nacional recomienda extremar la precaución con estos casos y, ante cualquier duda, comprobar a través de los teléfonos oficiales de las empresas y la veracidad de las revisiones.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información