Menú Buscar
Una mesa de trabajo con diversos ordenadores informática

Las tiendas de informática a pie de calle continúan fidelizando clientes

Estos comercios han podido aguantar la fuerte competencia de los grandes distribuidores y franquicias gracias al trato personalizado y a la confianza generada entre sus usuarios

6 min

Las tiendas de informática a pie de calle continúan fidelizando clientes en España. La fuerte competencia que provocó la llegada de grandes distribuidores y de franquicias en nuestro país a finales de los 90 provocó un daño importante a este tipo de negocios. Sin embargo, el paso del tiempo ha puesto a cada negocio en su sitio, lo que ha permitido que las tiendas de informática vuelvan a contar con la confianza de los consumidores frente a las grandes superficies.

Un ejemplo de esta situación es la tienda Informática Espíritu Santo de Madrid, un negocio abierto en el año 2004 y que en estos 14 años ha logrado hacerse con su propio hueco en el competitivo sector de la informática. Para ello, los responsables de esta tienda han apostado por el consumidor final y las pymes, clientes a los que ofrece un servicio totalmente personalizado.

Trato Personalizado

La confianza es uno de los aspectos más importantes para esta tienda de informática ubicada en la calle Espíritu Santo, en pleno barrio de Malasaña, en el centro de Madrid. Sobre ella han logrado fidelizar a una clientela variada y recurrente que prefiere escoger su tienda en lugar de otras grandes superficies gracias a la profesionalidad de sus técnicos y al trato sincero y cercano. Son características difíciles de encontrar en las grandes superficies.

En cuanto al tipo de servicios que se pueden encontrar en esta tienda de informática destacan los servicios dirigidos a la reparación y mantenimiento informáticos tanto de portátiles como de ordenadores de sobremesa, interviniendo en PC y en Mac. Solucionan todo tipo de problemas, aunque los más frecuentes son los relacionados con los ordenadores que no arrancan o van muy lentos.

En estos casos, las buenas manos de los técnicos dejan estos ordenadores como nuevos. También son frecuentes las pérdidas datos de un disco duro o los ordenadores que han sido infectados por algún tipo de virus. En estas situaciones, los técnicos realizan un estudio de la máquina y lo entregan renovados a los clientes.

Soluciones a problemas que otros no dan

Una de las ventajas que tienen las tiendas de informática a pie de calle es que son capaces de arreglar ordenadores que las grandes superficies directamente descartan hacer. Un ejemplo típico de esta situación ocurre con los productos de la marca Mac, ya que es muy frecuente que cuando el ordenador tiene más de cinco años desde las propias tiendas de Mac directamente rechacen proceder a su reparación.

En el caso de las tiendas de informática como esta de Madrid dejar a un cliente plantado es una idea que no pasa por su cabeza. Si un problema tiene una solución técnica hay que facilitársela al cliente. Y con esta forma de pensar han logrado aumentar el número de clientes fieles que conocen los beneficios de realizar un mantenimiento continuo de los ordenadores.

Este mantenimiento por medio de un chequeo anual es el que permite alargar el uso de las máquinas a sus clientes y evita imprevistos de última hora. Cuando un ordenador portátil baja su rendimiento y se vuelve ruidoso por el paso de los años, su vida útil se reduce drásticamente. Un mantenimiento adecuado puede alargarla entre cuatro y seis años a un coste mínimo.

Venta de ordenadores y periféricos

Además de los servicios de reparación y mantenimiento, las tiendas de informática a pie de calle también se dedican a la venta de ordenadores nuevos y ordenadores de segunda mano. A pesar de que las grandes superficies han ganado la batalla en cuanto a volumen de ventas, estos negocios continúan siendo atractivos para los usuarios finales y para las pymes gracias a su clara orientación al cliente.

El asesoramiento personalizado que ofrecen en cada caso concreto es lo que les distingue de las grandes franquicias y gracias a eso han logrado mantener una parte del mercado. En el caso concreto de la tienda Informática Espíritu Santo de Malasaña una parte importante de sus clientes son las pymes. Muchos de los ordenadores de segunda mano que venden provienen de estas compañías, lo que representa una excelente oportunidad para el resto de clientes. Así pueden conseguirse equipos de mucha potencia a un precio muy barato y con garantías.

Además, estas tiendas también cuenta con tintas, toners, cables y periféricos más habituales y que suele necesitar la gente, tanto originales como compatibles. La elección es del cliente.

--

Contenido patrocinado

Destacadas en Vida