Menú Buscar
Persona tomándose un tiempo sabático / PIXABAY

Tomarse un tiempo sabático, el sueño de los españoles que muy pocos hacen realidad

Al 74 % de los españoles le gustaría disfrutar de un periodo sabático, pero casi la mitad no puede por diversas razones

5 min

Desconectar de la vida cotidiana y tomarse un respiro en 2019. Éste es el sueño de muchos españoles a tenor de los resultados de un estudio realizado por Airbnb, que revela que al 74 % de los españoles le gustaría tomarse o se ha tomado un periodo sabático, si bien el 46 % ha tenido que renunciar a ello por motivos económicos.

A pesar de que España es uno de los países con mayor número de personas dispuestas a tomarse un tiempo sabático (60 %), sólo por detrás de Italia (65 %) y México (63 %), también es uno de los países donde los periodos sabáticos son menos frecuentes. Ejemplo de ello es que del 60 % de españoles a los que les gustaría tomarse un tiempo sabático, sólo el 14 % lo ha logrado. De este modo, España se sitúa en la cola de los países donde la población suele disfrutar de este tipo de descansos, únicamente por delante de Reino Unido (9 %), Italia (11 %) y Alemania (12 %).

¿Qué razones impiden a los españoles tomarse un periodo sabático?

La economía, la familia y el trabajo son los principales motivos que limitan a los españoles a la hora de disfrutar de un periodo sabático. En concreto, el 46 % de los españoles participantes en el estudio afirma que no puede permitirse un descanso sabático por razones económicas, mientras que el 45 % ha tenido que renunciar por compromisos familiares y el 26 % porque la empresa en la que trabaja no se lo permite.

Por otro lado, a pesar de la creencia general de que los periodos sabáticos son para viajar a destinos remotos, casi el 40 % de los españoles afirma que le gustaría disfrutar de su tiempo sabático en España. Fuera de nuestras fronteras, el destino más popular es Estados Unidos (24 %), seguido de Australia (15 %), Japón (12 %), Italia (11 %) y Reino Unido (10 %). Argentina (7 %), Francia (7 %), Alemania (6 %) y Portugal (5 %) completan el top 10.

Tres meses sabáticos para salvar a un pequeño pueblo italiano

Este estudio coincide con el lanzamiento de la iniciativa Descanso sabático en Italia, un proyecto promovido por la ONG Wonder Grottole que permitirá a cuatro afortunados disfrutar de tres meses sabáticos en el sur de Italia mientras ayudan a repoblar el pequeño pueblo de Grottole. La organización italiana, que promueve la regeneración urbana, se ha unido a Airbnb para lanzar este proyecto en este pequeño municipio rural, situado en la provincia de Matera, Capital Europea de la Cultura 2019 y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

“Italia es un país extraordinario con una comunidad rural fuerte y vibrante, innumerables pueblos en las montañas y una apasionada y acogedora cultura. Queremos ayudar a preservar estas comunidades para que continúen durante muchas generaciones”, ha explicado Joe Gebbia, cofundador de Airbnb. “Esperemos que, inspirando y apoyando a otros a involucrarse y contribuir de forma real a la vida en el pueblo, brille una luz sobre la belleza rural de Italia”.

Grottole, un pueblo al borde de la desaparición

Cuatro personas serán seleccionadas para experimentar la auténtica vida rural italiana durante tres meses. Además de aprender italiano, los afortunados descubrirán cómo administrar un huerto comunitario y cómo cultivar y cocinar los productos para preparar deliciosos platos italianos. Pero sobre todo, los seleccionados para formar parte de esta iniciativa serán voluntarios para la oenegé local Wonder Grottole, cuyo objetivo es salvar el centro de la ciudad de esta antigua aldea que, con apenas trescientos habitantes y más de seiscientas casas vacías, está en riesgo de desaparecer.

“Nuestro sueño es repoblar el centro histórico. En diez años nos gustaría ver el pueblo lleno de personas de diferentes culturas perfectamente integradas con la comunidad local”, ha señalado Silvio Donadio, fundador de Wonder Grottole.