Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Vista de satélite de España con la gota fría aproximándose por el este / EUMETSAT

Un temporal de 'gota fría' amenaza el litoral mediterráneo

El frente inestable dejará lluvias y tormentas de gran intensidad en Baleares que podrían llegar a Cataluña y la Comunidad Valenciana a finales de semana

2 min

Las vacaciones de verano acaban y la lluvia y el mal tiempo llegan a España. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado de la llegada de una depresión aislada en niveles bajos --también conocida como DANA o gota fría-- que afectará al litoral mediterráneo de cara a la próxima semana. 

La peor parte de este "notable" frente inestable se concentrará, previsiblemente, en las islas Baleares, aunque es probable que también se produzcan precipitaciones intensas en la Comunidad Valenciana y en Cataluña. En esta última comunidad, las lluvias podría incluso comenzar durante el domingo. Otras provincias del sureste peninsular también podrían verse afectadas, aunque en menor medida.

Tiempo inestable

La Aemet estima que el temporal de precipitaciones permanecerá de forma "casi estacionaria" en la costa española del Mediterráneo hasta el miércoles. El jueves podría comenzar a desplazarse hacia el este, con una fuerza e inestabilidad meteorológica cada vez menor hasta que finalmente desaparezca el tiempo adverso asociado.

A pesar de estas previsiones, los meteorólogos advierten de "la incertidumbre que caracteriza estas situaciones", sobre todo respecto a "la ubicación exacta" de las precipitaciones asociadas, por lo que recomienda un seguimiento por parte de la población sobre la evolución de este fenómeno meteorológico. 

Fenómeno atmosférico

La DANA o gota fría, según Meteorología, está provocada por la presencia en estas fechas de aire frío en los niveles medios y altos de la atmósfera, junto con la temperatura y el alto contenido de humedad del aire mediterráneo.

El viento dominante de componente este y noreste provocará que esta masa de aire húmedo sea conducida en niveles bajos.

Destacadas en Vida