Menú Buscar

Así barrerá España la primera ciclogénesis explosiva del año

La borrasca 'Gabriel' entra a la península por el litoral cantábrico y activa las alertas por viento, oleaje, lluvias, nevadas y aludes en más de una treintena de provincias

29.01.2019 08:34 h.
5 min

El tiempo atmosférico no da tregua. Antes de que haya terminado el primer mes del año ya ha hecho acto de presencia en España la primera ciclogénesis explosiva, un fenómeno meteorológico de tipo ciclónica que se caracteriza por la bajada de las presiones de forma intensa y veloz. Lo que hace que sea muy difícil predecir en un periodo superior a las 24 horas vista. 

En esta ocasión, la borrasca procedente del norte atlántico tendrá sus mayores consecuencias en Francia, el país que ha decidido su nombre: Gabriel. A pesar de que el país galo será el más afectado, la ciclogénesis explosiva también tocará tierra en España y dejará fuertes vientos e importantes precipitaciones en la mitad norte a partir de la mañana de hoy, martes, que se estenderán durante los próximos días --con menor intensidad-- a toda la península. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado las alertas en 31 provincias españolas para esta jornada y avisa de riesgos importantes en la cornisa cantábrica, la costa gallega, los Pirineos y la Costa Brava

Aludes en los Pirineos

Los fuertes vientos vienen acompañados de lluvias y nevadas que se dejarán notar con especial intensidad y persistencia en Galicia, el Cantábrico y el Pirineo occidental. Una de las provincias que se encuentran en alerta naranaja (riesgo importante) es Navarra en su zona pirenaica, en la que incluso podrían darse aludes. También el norte de Aragón y Lleida se encuentran en alerta amarilla por la caída de nieve y posibles aludes. La cota de nieve en Cataluña podría descender hasta los 800 metros durante la mañana, aunque la Aemet estima que suban hasta los 1.200 metros en ciertas zonas durante las horas centrales de la jornada de hoy. 

También en los Pirineos catalanes podrían formarse heladas por las bajas temperaturas, que sufrirán una caída de las máximas. Además, el viento del norte será moderado con rachas fuertes en Tarragona, que se encuentra en alerta amarilla tanto por viento como por oleajes. Este mismo fenómeno irá evolucionando y afectando a todas las provincias catalanas en los posteriores días. 

Vientos de más de 100 km/h

El fenómeno que más se dejará notar, además de las precipitaciones en forma de lluvia y nevadas, es el viento. En la cornisa cantábrica se vivirán rachas de hasta 120 kilómetros por hora durante las próximas 24 horas en "zonas expuestas, como cabos y puntos singulares". En el mar, se espera viento del oeste y noroeste fuerza 8 a 9, por lo que también se han activado diversas alertas de riesgo importante por oleaje.

También avisan fuertes vientos y oleajes en zonas de Almería y en la costa granadina. Se espera viento de poniente con intervalos de fuerte en Estrecho y Alborán y alisios en Canarias.

Afectará a toda la península

A pesar de que es complicado saber cuál será la fuerza de la ciclogénesis explosiva Gabriel más allá de las siguientes 24 horas, la Aemet prevé que sus efectos se dejarán notar en todo el territorio a medida que avance la semana. Entre el martes y el jueves, las lluvias llegarán --con mayor o menor intensidad-- a todos los puntos de España. La única comunidad autónoma que se librará será Canarias, que mantendrá una temperatura más o menos estable y vivirá intervalos de nubes en ciertas zonas.

La Aemet espera que el temporal remita de cara al fin de semana, aunque avisa de que el tiempo será decididamente más intempestivo de lo vivido hasta ahora.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información