Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un paciente en un hospital, para ilustrar el debate sobre la eutanasia / EFE

Los testamentos vitales crecen un 21% en Cataluña con la ley de la eutanasia

Los documentos de voluntades anticipadas registran su mayor cifra en los últimos cinco años

1 min

Desde la entrada en vigor de la ley de eutanasia, el 25 de junio de 2021, los testamentos vitales autorizados en las notarías catalanas han ascendido a 4.542, un 21% más en comparación al mismo período del año anterior. Se trata de la mayor cifra en los últimos cinco años.

Durante el primer trimestre de 2022, en concreto, el total de testamentos vitales ha sido de 2.256, manteniendo una tendencia al alza.

Datos por provincias

Según José Alberto Marín, decano del Colegio Notarial de Cataluña, "los documentos jurídicos preventivos, como este en materia de salud, el testamento o los poderes preventivos, permiten planificar el futuro a nivel personal y patrimonial, y dar tranquilidad al ciudadano, contando con las máximas garantías de seguridad jurídica que proporciona la función notarial”.

Por provincias, Barcelona es el territorio donde más documentos de voluntades anticipadas se tramitaron (4.054), seguido por Tarragona (620), Girona (578) y Lleida (221). Los datos del primer trimestre de 2022 muestran una tendencia similar, situando a Barcelona en primera posición (1.280), seguido por Tarragona (219), Girona (177) y Lleida (55).