Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un hombre enfermo de alzhéimer / EP

Desarrollan un test online para detectar el alzhéimer de forma precoz

La prueba permite identificar si una persona sufre deterioro cognitivo, en especial pérdidas de memoria

2 min

La Fundación Ace Alzhéimer Center Barcelona ha lanzado la primera prueba neuropsicológica digitalizada para detectar a las personas con deterioro cognitivo, principalmente pérdidas de memoria. Es una innovadora técnica para identificar de manera precoz el alzhéimer.

El test, FACEmemory, es una prueba gratuita de memoria episódica con reconocimiento de voz y pantalla táctil autoadministrada. Es decir, el usuario puede llevarla a cabo sin la ayuda de un profesional.

Detectar las primeras señales

"El hecho de que a través de su ordenador o tableta todo el mundo pueda revisarse la memoria es un paso adelante para poder detectar las primeras señales de la enfermedad y poder actuar en su progresión", ha destacado la investigadora principal del proyecto de Ace Alzhéimer Center, Montse Alegret.

La app, que se encuentra alojada en la web de la Fundación ACE, registra los resultados de las pruebas en una base de datos médica. Posteriormente, el equipo de neuropsicología los analiza para poder orientar a las personas a las que se detecta un bajo rendimiento cognitivo.

Sin especialistas

La neuróloga y directora médica de Ace Alzhéimer Center, Mercè Boada, señala que Face Memory permite revisar el deterioro cognitivo gratuitamente "de forma online para llegar a muchas más personas que están preocupadas por su memoria y que no han podido acudir a un especialista".

Los investigadores de esta fundación dedicada al diagnóstico, tratamiento e investigación del alzhéimer han evaluado con esta prueba la memoria episódica de 154 personas cognitivamente sanas y de 122 personas con deterioro cognitivo leve. Este estudio ha sido publicaco por la revista 'Alzheimer 's Research & Therapy'.

En la actualidad, Ace Alzhéimer Center Barcelona, anteriormente Fundación Ace, atiende en su Unidad de Diagnóstico a 7.000 personas, de las que 4.000 padecen demencia y 3.000 de ellas tienen alzhéimer.